Hidroeléctrica Los Molles de Enel Generación abre sus puertas en el “Día del Patrimonio”

Published on sábado, 25 mayo 2019

• Enel Chile además, abrió a la comunidad la Subestación Victoria en Santiago.

Santiago, 25 de mayo, 2019 - En el marco del Día del Patrimonio y gracias a un acuerdo entre Enel Chile y la Fundación Procultura y con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, por primera vez se abrirán las puertas a la comunidad de la Central Hidroeléctrica Los Molles, en la Región de Coquimbo.

Central Los Molles es una gran obra de ingeniería situada a 81 kilómetros al oriente de Ovalle. En el año 1947 se inició su construcción y cinco años después, en 1952 ya estaba operativa, en el marco del plan de electrificación del país durante el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla. Esta central hidroeléctrica, es una de las más antiguas del país, con una potencia instalada de 18 MW.

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria valoró la realización de esta actividad, al tiempo que señaló que “es muy importante seguir promoviendo este tipo de iniciativas que permitan poner en valor un espacio físico, una infraestructura que no sólo es parte de la historia de nuestro país, sino que además sigue generando un aporte al desarrollo de la comuna, a través de la generación de energía limpia. Agradecemos a los organizadores y queremos seguir avanzando en conjunto con Enel para poder hacer que este tipo de espacios sean mucho más públicos y que puedan ser beneficiosos para el desarrollo del turismo de la comuna de monte patria”.

El acuerdo entre ProCultura y Enel Chile tiene como objetivo poner en valor la historia de la electrificación en Chile, en ese sentido Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura manifestó que “Monte Patria es una comuna que conocimos hace algunos años y nos sorprendió con sus construcciones de adobe de dos pisos sobre los cerros de Rapel, que no hemos visto en otros lugares. Hicimos una evaluación de las casas de Rapel y actualmente estamos realizando un levantamiento patrimonial de toda la comuna. Por eso, cuando Enel nos invitó a participar en el proyecto de rescate de su historia y patrimonio, no dudamos en sumarnos. La Central Hidroeléctrica Los Molles en sí misma es valiosísima y tenemos la certeza de que ponerla en valor permitirá visibilizar la riqueza cultural de Monte Patria en general y con ello, entre otras cosas, afianzar su posición en las rutas turísticas del Valle del Limarí”,

Valter Moro, gerente general de Enel Generación, destacó la participación de la compañía en el “Día del Patrimonio” abriendo las puertas de la Central Los Molles, con esto asegura “buscamos poner en valor la historia de la electrificación en Chile y más aún, poner en valor a todos los chilenos y chilenas, que han contribuido con su trabajo a la generación de electricidad. Abrir esta central a la comunidad en un día tan importante como es el patrimonio, significa también mostrar cómo la energía ha contribuido al desarrollo del país. Hoy más que nunca reforzamos nuestro compromiso a seguir impulsando un desarrollo sustentable”

Además de esta actividad, Enel Chile está participando en el “Día del Patrimonio” con la apertura del Museo Sub Estación Victoria, en Santiago y la exposición en la Biblioteca Nacional de “Hágase la luz, primeras décadas de la electricidad en Chile (1883-1940)”, una muestra del archivo fotográfico histórico institucional de Enel Chile que da cuenta de la llegada de la electricidad a nuestro país y que cuenta la historia de cómo cambió Chile con este importante hito.