- Los triunfadores del torneo comenzarán su preparación para disputar la Copa de la Integración que se jugará frente a las sub 13 y 15 del Inter de Milán, en octubre.
- Más de 150 equipos, de tres regiones del país, dieron vida durante los tres meses que tomó el torneo, y que se posiciona como el campeonato escolar más importante de Chile, y que tiene como embajador al histórico capitán de la selección chilena de fútbol, Iván Zamorano.
Santiago, 22 de septiembre, 2018. Con la presencia de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, se vivió esta mañana la jornada final de la Copa Enel 2018, y que tuvo como protagonistas a las selecciones de hombres y mujeres de Independencia, quienes se coronaron como los nuevos campeones del certamen. La competencia fue liderada por el embajador de la Copa Enel, Iván Zamorano, quien entregó la Copa a los niños y niñas triunfadores y los instó a prepararse desde ya para disputar la Copa de la Integración que jugarán en Italia en octubre próximo, frente a seleccionados del Inter de Milán.
La fiesta deportiva se celebró en el Complejo Deportivo Chimkowe de Peñalolén, y contó con la participación de los alcaldes de Independencia, Gonzalo Durán; Lo Prado, Maximiliano Ríos; y de Peñalolén, Carolina Leitao, además de la barra de las comunas y de los representantes de regiones que viajaron hasta Santiago para alentar a sus equipos.
Para el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, la Copa Enel es una iniciativa que apunta a fomentar el desarrollo social, a través del deporte como herramienta colectiva. “La Copa Enel, que tiene una historia de 17 años en el país, nos permiten afianzar aún más la labor que venimos desarrollando con las comunidades. El fútbol es un deporte que promueve el trabajo colectivo, el compañerismo, la tolerancia, la lealtad, elementos que debemos cultivar en los niños y su entorno. Además, este año sumamos a más de regiones en el torneo por lo que toma un carácter más regional y así podemos llegar a más zonas”, indicó el ejecutivo.
Por su parte, Iván Zamorano destacó los beneficios que tiene la actividad deportiva en la vida los niños. “Este un torneo espectacular que entrega una experiencia única a los niños y niñas. A través del trabajo colectivo fomentamos el esfuerzo, el compañerismo y eso justamente lo que buscamos en con la Fundación (Zamorano), para vincular este tipo de iniciativas con la gente y así aportar a mejorar la calidad de vida, inculcando desde la infancia valores como la superación y la solidaridad”, sostuvo el ex capitán de la selección chilena.
Destacó en esta versión la participación de la selección de mujeres de la Universidad Católica de Concepción, que obtuvo el segundo lugar de la competencia. Por primera vez en los 17 años de historia de la Copa Enel, un equipo de regiones avanzó a esta instancia, logrando el subcampeonato y como premio un viaje a Brasil.
Más de 150 equipos de las regiones Metropolitana, Maule y Biobío participaron en los cerca de tres meses que tomó la competencia, y que en su versión 2018 cumple 17 años de historia en el país, consolidando la Copa Enel como el campeonato de fútbol infantil más importante de Chile, del cual ya han emergido importantes y destacados jugadores profesionales, los que incluso hoy ya compiten en el fútbol internacional.
Más de 100 mil niños y niñas han pasado por las canchas donde se juega la Copa Enel. El campeonato, en la zona central, se desarrolla en 8 multicanchas comunales que fueron iluminadas por Enel como parte de su Programa de Recuperación de Espacios Públicos, a través del cual se han implementado más de 170 recintos deportivos en el Gran Santiago, en un esfuerzo contante de la compañía por promocionar el deporte entre los más jóvenes.
Este año el torneo se desarrolló en cuatro lugares del país: zona centro con las comunas de San Clemente y Colbún; zona sur, con las comunas de Concepción y Lota, y Santiago, con las zonas nor-oriente y sur-poniente.
La Copa Enel 2018 considera para los terceros lugares un viaje a Buenos Aires, Argentina; para los segundos lugares, un viaje a Río de Janeiro, Brasil; y el gran premio para los ganadores un viaje a Italia junto a Iván Zamorano, donde además los equipos de niños y niñas se enfrentarán a las selecciones de menores del Inter de Milán.
Fruto del todo el trabajo que hay detrás de este proyecto, es que hoy, los niños y niñas que han participado en la Copa Enel han sido seleccionados chilenos, medallistas olímpicos, jugadores profesionales, y cientos de ellos juegan en las divisiones inferiores de los clubes más importantes del país.