Enel Chile distingue a 13 chilenas que destacan por su contribución al desarrollo del País

Published on jueves, 8 marzo 2018

• Las galardonadas con el premio Energía de Mujer 2018 son Esperanza Cueto, Isabel Behncke, Marcela Ríos, Christiane Endler, Virginia Demaría, Paz Errázuriz, Elizabeth Lira, Carolina Bazán, Jéssica Rivas, Jeannette von Wolfersdorff, Catalina Edwards, Carolina De Moras y la trabajadora de Enel Distribución, Sandra Campos.
  • El premio Energía de Mujer responde al compromiso de Enel Chile con el desarrollo sostenible e igualdad de género, y busca reconocer el rol de la mujer y el significativo aporte que hace a la sociedad desde múltiples ámbitos de acción.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Enel Chile realizó la duodécima versión del premio Energía de Mujer, donde distinguió a 13 chilenas destacadas por su contribución al desarrollo del país.

Cada una de las galardonadas ha realizado aportes significativos en ámbitos de acción tan diferentes como arte, música y letras, servicio público, medio ambiente, eficiencia energética y sostenibilidad, educación, innovación y emprendimiento, debate público, trabajo con la comunidad, periodismo, entretención, comunicación social y deporte.

Este año, el Premio Energía de Mujer se entregó a: Esperanza Cueto, Isabel Behncke, Marcela Ríos, Christiane Endler, Virginia Demaría, Paz Errázuriz, Elizabeth Lira, Carolina Bazán, Jéssica Rivas, Jeannette von Wolfersdorff, Catalina Edwards, Carolina De Moras y la trabajadora de Enel Distribución, Sandra Campos. (Ver perfiles adjuntos).

Con esta iniciativa, Enel Chile busca reconocer el activo rol de las mujeres en nuestro país, destacando a aquellas cuya contribución marca una positiva diferencia en la construcción de una sociedad mejor.

Más de 100 mujeres ya han sido reconocidas

La Presidenta Michelle Bachelet, ministras de Estado, representantes de las artes, periodistas y comunicadoras, profesionales de distintas áreas, dirigentas sociales y emprendedoras han sido reconocidas con el galardón Energía de Mujer. Entre las premiadas de años anteriores también destacan Isabel Allende, Soledad Onetto, Bárbara Figueroa, Mercedes Ducci, Ana María Cummins, Mónica Pérez, Pilar Vergara, María Angélica Prats, Consuelo Saavedra, Ana Lya Uriarte, Constanza Stipicic, Mónica Rincón, Ximena Casarejos, María Elena Wood, Tamara Acosta, Diana Bolocco, Antonia Lehmann, Cecilia Rovaretti, Alejandra Wood, Annie Dufey, Carmen Romero, Paulina Urrutia, Nicola Borregaard, Vivi Kreutzberger, Jacqueline Plass, Lake Sagaris, Mónica Comandari, Francisca Florenzano, Paz Bacuñán, Patricia Matte, Tonka Tomicic, Cecilia Morel, Francisca Valenzuela, Javiera Blanco, Andrea Repetto, Delfina Guzmán, Maite Alberti, entre otras.

Jurado 2018

El premio Energía de Mujer se entrega en base a la nominación de los propios trabajadores de Enel Chile, para las distintas categorías predeterminadas. El proceso termina con la deliberación de un jurado que este año estuvo integrado por importantes representantes del sector público y privado:  Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Lucía Santa Cruz, historiadora y directora de empresas; María Teresa Ruiz, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de emprendedores de Chile Asech; Marcela Serrano, escritora; Paulina García, actriz; Paula Escobar, editora de revistas de El Mercurio; Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias; Macarena Pizarro, periodista de Chilevisión e Iris Boeninger directora de Enel Distribución Chile.

Premio Energía de Mujer 2018 - Categorías

Trayectoria: Esperanza Cueto. Abogada de la Universidad Diego Portales. La promoción de los derechos de las mujeres la llevó a cofundar ComunidadMujer, organización independiente y transversal que busca aumentar las oportunidades de las mujeres en el mundo público, reducir las brechas de género e impulsar políticas públicas que promuevan sus derechos y generen mayor igualdad.

Con el objetivo de participar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa y aportar para que los niños, niñas y jóvenes tengan un mejor futuro, trabaja desde 2013 en Fundación Colunga, promoviendo a organizaciones de la sociedad que contribuyen a superar la pobreza y mejorar la educación en Chile y la región.

Servicio Público: Marcela Ríos. Doctora en Ciencia política, Representante Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ha dedicado su vida profesional a promover en Chile una mayor participación femenina en la actividad  política, a través de  investigaciones académicas y propuestas de transformación de políticas públicas.

Deporte: Christiane Endler. Futbolista chilena que juega de arquera. Se ha destacado como una de las ocho mejores del mundo en su posición, gracias a su desempeño en el club Paris Saint Germain de Francia.

Comunicación Social: Virginia Demaría. Reconocida chef y presentadora de televisión. Se ha destacado como experta en manualidades y pionera en Chile en combinar el life style y el do it your self (DIY) con el mundo de la cocina. Conduce  programas en la Radio Oasis y en el canal 13C. Ha escrito 6 libros.

Arte, Música y Letras: Paz Errázuriz. Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. A través de su fotografía ha transformado la marginalidad de minorías sexuales y enfermos psiquiátricos, entre otros, con una mirada que la humaniza y la visibiliza a los ojos de la sociedad.

Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Sostenibilidad: Isabel Behncke. Es doctora en antropología evolutiva, miembro del grupo de investigación de neurociencia social y evolutiva en la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación de la Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo. Ha dedicado su vida a estudiar la naturaleza humana y nuestro pasado profundo a través del comportamiento de los bonobos, nuestros primos evolutivos.

El juego, como un espacio de confianza y en el que se prueban límites, ha sido el eje de su trabajo. Un camino en el que ha integrado las ciencias humanas desde una mirada interdisciplinaria.

Educación: Elizabeth Lira. Psicóloga que ha trabajado como académica en el ámbito de los derechos humanos. Actualmente es la decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber, la hicieron merecedora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Su investigación se ha enfocado principalmente en los efectos de la violencia política en la sociedad.

Innovación y Emprendimiento: Carolina Bazán. La chef del restaurante Ambrosía se ha convertido en un ícono de la gastronomía en nuestro país, por su estilo culinario único e innovador  y su contribución a un cambio cultural en Chile en relación a la comida. Ha sido reconocida en Chile como Chef Revelación y Chef del Año y en el extranjero en importantes publicaciones.

Trabajo con la Comunidad: Jéssica Rivas. Su trabajo, como gendarme se ha orientado en estos últimos años a trabajar en la entrega de herramientas que le permitan a las reclusas y reclusos insertarse socio-laboralmente, para que al momento de egresar puedan hacerse cargo de sus hijos y con ello disminuir el círculo de la delincuencia. Actualmente se encuentra trabajando en el Centro de Educación y Trabajo para reclusos más grande de Chile ubicado en Vilcún.

Aporte al Debate Público: Jeannette von Wolfersdorff. Directora Ejecutiva y cofundadora Observatorio del Gasto Fiscal. Su nombramiento como la primera mujer en la historia en integrar el directorio de la Bolsa de Comercio y su contribución a la discusión sobre transparencia tanto en el ámbito del mercado bursátil como en el espectro público, dan cuenta de la transformación que ha generado en el país.

Periodismo: Catalina Edwards. Periodista de la Universidad de Los Andes. Sus 17 años de trayectoria los inició en Canal 13, y pronto emigró a Mega. Actualmente es conductora titular de "Ahora Noticias" matinal, rol en el que ha cubierto elecciones presidenciales en Estados Unidos y moderado debates políticos, con lo que ha recibido premios y se mantiene entre las figuras de prensa más reconocidas por el público.

Entretención: Carolina De Moras. Destacada animadora de televisión que con su carisma ha sabido conquistar, desde el ámbito de la entretención, el corazón de los chilenos. Gracias a su trabajo perseverante y el cariño de la gente obtuvo el copihue de oro en 2015 y su profesionalismo la llevó a convertirse en animadora del festival de viña del mar los últimos años.

Premio Energía de Mujer Enel Chile: Sandra Campos. Ingresó a la Compañía en 2004. Durante su trayectoria se ha desempeñado en distintas áreas como Apoyos, Comunicación, Inmobiliaria y Nuevas Conexiones. Actualmente es la encargada de Emisión y Generación de Órdenes de Inversión de Obras y Empalmes en la subgerencia de Operaciones Comerciales. Adicionalmente, hace unos años se tituló de Estilista Profesional, trabajo que realiza en las tardes y fines de semana, y que le ha permitido ayudar en forma gratuita a hogares de ancianos y menores.