Con el objetivo de fortalecer la formación técnica y promover una mayor participación femenina en la industria eléctrica, el programa “Energía con Fuerza Local” de Enel Distribución, finalizó una nueva versión en conjunto con la Universidad Santo Tomás.
Las alumnas del programa recibieron su diploma del curso de Mantenimiento de Redes Subterráneas de Baja Tensión, iniciativa que busca responder a la brecha del sector donde solo el 7% de las mujeres se matricula en carreras técnicas vinculadas a la electricidad mientras que a nivel global la participación femenina en la industria energética alcanza apenas entre un 22% y 26%.
Con este contexto desde 2021 Enel Distribución ha buscado abrir nuevas oportunidades de formación especializada, combinando conocimientos técnicos con experiencia práctica en un área clave para la resiliencia del sistema eléctrico.
Durante el curso, los participantes aprenden a identificar elementos eléctricos de redes subterráneas de baja tensión, interpretar planos y esquemas eléctricos, realizar empalmes y conexiones, y ejecutar labores de instalación y mantenimiento en terreno, bajo estándares de seguridad y normativa vigente.
Sofía Bustamante, una de las estudiantes certificadas, destacó la importancia del programa asegurando que “aprendí cómo se establecen realmente las redes subterráneas. Sabía algo porque estudio electricidad, pero no conocía las diferencias en diámetros de cables ni la cantidad de normas que existen. Estoy en cuarto medio y este curso me va a servir mucho para trabajar o seguir estudiando más adelante”. Sobre su motivación, agregó: “Es un rubro muy masculinizado, pero siempre me ha llamado la atención. Se me dio la oportunidad y quise hacerlo”.
El programa está dirigido a personas interesadas en desempeñarse como ayudantes eléctricos, estudiantes de carreras técnicas del área y trabajadores que busquen especializarse en redes subterráneas de baja tensión.