CEO de Enel Chile aborda y defiende la operación. Hasta el momento las juntas de inversionistas que la sancionarán siguen programadas para el viernes.
En una posición compleja quedó Enel Chile de cara a las juntas extraordinarias de accionistas que este viernes deben pronunciarse sobre la fusión de Enel Generación Chile y su filial Eléctrica Pehuenche.
La semana pasada, el 10° Juzgado Civil de Santiago, en el marco de una disputa que había comenzado en 2020 por otro tema, acogió una medida precautoria que puso en riesgo todo esto.
La historia apunta al reclamo que había presentado la sociedad Tricahue, que tiene 2,91% de Pehuenche -controlada en 92,65% por Enel Generación Chile-, a raíz de la reorganización societaria que se impulsó en 2017 en el denominado Plan Elqui, donde estos minoritarios acusan perjuicios, pidiendo un pago similar al 'premio' que recibieron los accionistas de la exEndesa en el marco del proceso.
Así, el juzgado dictó una medida que le prohíbe a Enel Chile celebrar actos o contratos respectos de las acciones en su propiedad de Enel Generación Chile, que equivalen al 93,55% de la sociedad.
Paolo Pallotti, CEO de la matriz, aborda la situación donde -dice- agotarán todas las acciones que puedan para que la junta de accionistas se realice de forma normal.
'Hay una actividad legal en curso. Estamos tomando todas las acciones posibles para evitar este daño a todos los inversionistas minoritarios de Pehuenche y Enel Generación, y seguir adelante con la operación', dice.
A su parecer, el juicio de Tricahue por el Plan Elqui y esta operación de simplificación deberían ir por caminos paralelos, porque no están relacionados. 'Esta es una operación muy sencilla, de fusión entre una matriz y su empresa controlada, que tiene beneficios para ambas partes. Primero, para los accionistas de Pehuenche, porque es una firma que tiene tres plantas hídricas, con una exposición al riesgo hidrológico bastante importante, y desde el punto de vista bursátil, tiene una liquidez muy baja. Entonces, con esto, los inversionistas van a ganar más liquidez y van a estar en una empresa diversificada en tecnología, en geografía y con una posibilidad de desarrollo comercial muy importante', dice. Y agrega que 'nosotros estamos luchando contra esta decisión para bloquear la operación'.
- ¿Por qué se hace ahora esta fusión y no cuando se hizo el Plan Elqui, que permitió sumar los activos de Enel Green Power bajo el paraguas de Enel Chile?
- Hay que mirar la trayectoria. El Plan Elqui fue gestionado por Enel Chile y el objetivo era tener una empresa chilena que gestionara todos los negocios. Eso se cerró con éxito y hoy hay una sociedad listada en Nueva York y en Santiago, que es cabecera de una diversificación de negocios muy importantes, desde la generación hasta los servicios al cliente final. Ese era el objetivo.
Enel Generación tiene su propio recorrido de simplificación societaria. Esta es una operación muy sencilla, no es una que vaya a cambiar o transformar el perímetro de Enel Chile, sino que solo el de Enel Generación, para una mejor gestión.
- ¿Si bien Pehuenche es una sociedad más pequeña, no tiene deuda y entrega dividendos, por qué sería beneficioso para los minoritarios sumarse a una empresa que si bien es más diversificada, tiene que asumir deuda y los costos de la descarbonización?
- Si lo miras desde el lado del accionista de Pehuenche, ellos tienen resultados de tres plantas que son hidroeléctricas, con el riesgo que eso implica y, además, el de desarrollo futuro, porque no hay otras posibilidades en esta empresa. Si se integra con Enel Generación, si bien es verdad que tiene más deuda -baja para este tipo de empresa-, tiene mucha más capacidad de creación de valor futuro, dado que permite tener un crecimiento comercial muy importante.
Entonces veo un gran valor de negocio, de crecimiento futuro, y de forma individual, cada inversionista tendrá mayor opcionalidad, porque una vez que está en Enel Generación, puede elegir hacer liquidez, salir e ingresar a otros negocios, de moverse de forma mucho más opcional. Hoy, los que están en Pehuenche, se quedan en Pehuenche.
- Pero cuando habla de crecer en el futuro, eso viene por las energías renovables, lo que ustedes concentran en EGP. ¿Qué tan reales son estas opciones en Enel Generación?
- Si uno mira más allá, hay un valor muy fuerte en el contacto con los clientes. Hay un crecimiento importante en el mercado libre, que es activo y dinámico, entonces tienes la posición de liderar una transición en el uso de las energías eléctricas. Por eso hay oportunidad.
- ¿Por qué se vuelve a producir un problema con los minoritarios?
- La operación está hecha con todas las medidas de gobierno corporativo que se exigen, con todas las reglas de transparencia, con bancos y evaluadores independientes, reportes públicos, evaluación de los directorios, pronunciamiento de las juntas. Además, es una operación bastante sencilla, donde 14.000 inversionistas son llamados a exponer su posición sobre lo que se está proponiendo, pero el 2,9% de Pehuenche está parando una operación que merece la discusión de los inversionistas en junta, por un litigio que tiene sobre Enel Chile, respecto de una operación que nada tiene que ver con esto. Ese es el tema.
No es correcto que por el interés económico de un accionista minoritario se intente parar una operación que tiene beneficios para todos. Esto, claramente, es una distorsión en un encuadre donde se necesita transparencia, reglas claras.
- En el juicio del Plan Elqui, ¿han intentado llegar a acuerdo… se ha interpretado que esta operación es para no pagar esas eventuales indemnizaciones que se reclaman, si es que lo dictaminara un tribunal?
- Son dos cosas distintas. Por un lado hay una solicitud de indemnizaciones, donde podemos discrepar y lo estamos haciendo, pero la otra es una operación de simplificación societaria.
- Si se mantiene esta precautoria, ustedes no podrían votar el viernes...
- En la práctica esta precautoria pide suspender el derecho de voto de Enel Chile en la junta de Enel Generación. Esto está en el análisis del equipo legal, veremos bien cuál es la estrategia. Estamos estudiando varias opciones que están sobre la mesa.
- ¿Se va a correr la junta?
- Hay, naturalmente, desde el punto de vista de gobernanza, diferentes opciones. Ahora, nos estamos enfocando en la posibilidad de hacer una junta de manera regular y, si esto no es posible, veremos cuál es la solución más pertinente.
- ¿Se han acercado a estos minoritarios para buscar una salida alternativa?
- En estas operaciones hay bastante poco que negociar, porque hay un tercero que fija los términos de intercambio, los que tienen que ser iguales para todos, no se puede hacer distinciones.
- Y en el juicio propiamente tal, ¿no hay posibilidad de llegar a un acuerdo?
- En un recorrido de este tipo hay otras formas de discusiones, pero todo se basa en lo que es el pedido de la contraparte y las motivaciones. Si tú no las compartes, hay bastante poco que negociar.
- Quedan pocos días, ¿creen que se puede conseguir una resolución favorable?
- Confiamos en que las cosas se hacen con las reglas correctas, de forma transparente.
- ¿Ve mala fe de los minoritarios que impulsan esto?
- No voy a juzgar a las personas, pero hay un interés económico particular que va a perjudicar una operación que tiene beneficios para todos los inversionistas. No es este el lugar, ni la operación, donde uno puede poner este tipo de cosas. Es una operación que necesitamos que siga adelante porque simplifica la estructura societaria, ofrece beneficios a los inversionistas de la empresa controlada y de la que absorbe.