El Fondo de Reactivación Económica Maule, es una iniciativa desarrollada por Enel Generación Chile en conjunto con Asociación Sembra, con el objetivo de financiar proyectos de emprendedores locales que se han visto afectados con las restricciones sanitarias a causa de la pandemia por COVID-19. En este proceso participaron agrupaciones de emprendedores, personas naturales, organizaciones formales e informales pertenecientes al territorio de la Ruta internacional Pehuenche y la ribera sur del embalse Colbún, preferentemente.
Este programa ha sido adecuado para desarrollarse en todas sus etapas de forma remota, con acompañamiento a distancia y entrega de fondos a través de la modalidad de compra asistida, debido a la pandemia por COVID-19.
El FRE (Fondo de Reactivación Económica) Maule 2021 en su primera versión, recibió 68 postulaciones. Las iniciativas recibidas provinieron principalmente de las localidades de Paso Nevado, Armerillo, Pehuenche, La Suiza, Las Garzas, La Mina, El Médano y la localidad de Vilches, así como también del sector de la rivera sur del embalse Colbún alto como La Guardia, Los Boldos, Rari y Vilches.
Durante el proceso de evaluación se determinó, por un equipo de jurados, adjudicar a 49 emprendedores de la zona, 5 de ellos representantes legales de agrupaciones de artesanas, 34 de ellas mujeres y 10 hombres, a cargo de llevar a cabo diversos proyectos. Las iniciativas ganadoras pertenecen principalmente a los rubros de Artesanía, venta de alimentos, Agricultura, Apicultura y Turismo.
Comenzó ya el proceso de compra de los equipos e insumos para los emprendedores, cuyo objetivo es que comiencen de manera paulatina a activar sus negocios que se vieron afectados por las contingencias del Covid 19.