- El premio fue entregado hoy por el Presidente de la República, Sergio Mattarella, durante la ceremonia web de entrega de premios
Roma, 11 de diciembre de 2020 – JuiceAbility de Enel X, el dispositivo que permite recargar la batería de sillas de ruedas eléctricas con el mismo mecanismo de carga de los vehículos eléctricos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación 2020 "Premio dei Premi". El premio ha sido entregado por el Presidente de la República, Sergio Mattarella, en presencia de la Ministra de Administración Pública, Fabiana Dadone, la Ministra de Innovación Tecnológica y Digitalización, Paola Pisano, y el Presidente de la Fundación COTEC, Luigi Nicolais, durante la ceremonia celebrada telemáticamente esta mañana.
El premio, establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros por concesión del Presidente de la República, se otorga anualmente a empresas, bancos, administraciones públicas, estudios de diseño y start-ups académicos que hayan logrado importantes innovaciones de productos o procesos. El JuiceAbility de Enel X ganó el premio porque, como se afirma en su consigna, "garantizará una mayor independencia a las personas con discapacidad que necesitan asistentica eléctrica para su movilidad diaria y así aumentar su autonomía personal".
"Recibir el Premio Nacional de Innovación de manos del Presidente Mattarella es un gran honor y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia que respeten los principios de inclusión y diversidad individual", dice Francesco Venturini, Director General de Enel X. "El acceso a la movilidad sostenible es un derecho y un principio que se encuentra en el centro de nuestra estrategia empresarial, y es precisamente a partir de esta convicción que, gracias a la colaboración con una empresa de innovación italiana, hemos creado JuiceAbility, una herramienta que mejora la calidad de vida y entrega autonomía a personas con discapacidades motoras".
Presentado en enero en el Consumer Electronics Show-CES, el evento más importante dedicado a la alta tecnología, JuiceAbility es el resultado de una colaboración con la empresa italiana Avanchair, que pudo desarrollar su prototipo e iniciar un camino de crecimiento gracias al apoyo y el conocimiento proporcionado por Enel.
A través de la aplicación y un cable inteligente, JuiceAbility permite reconocer las baterías de las sillas de ruedas eléctricas y conectarlas al sistema de estaciones de carga de Enel X. JuiceAbility también ha sido reconocido como "buena práctica" por ANGLAT, la asociación nacional de comercio que protege el derecho a la movilidad de las personas con discapacidades.