El 12 de agosto se realizó el Webinar “Arbolado e Infraestructura Urbana”, donde Enel Distribución aportó con su experiencia en manejo de vegetación y su interacción con la red eléctrica, con foco en mitigar el impacto en la continuidad de servicio durante el invierno, y también compartió su experiencia en la implementación del proyecto piloto de armonización del arbolado urbano iniciado en 2019.
Al respecto, el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, explicó que “las nuevas condiciones climáticas que hemos visto los últimos años en la ciudad, donde se combina una situación de sequía prolongada por más de una década, con situaciones extremas como vientos intensos e incluso tormentas eléctricas y/o nieve que no eran características de la zona central, provocan la caída de ramas o incluso árboles completos sobre el tendido eléctrico, generando interrupciones en el servicio a nuestros clientes.”
“Para la compañía es fundamental participar, fomentar y contribuir en la búsqueda de soluciones al desafío de promover el cuidado de los árboles en la ciudad minimizando al mismo tiempo el potencial impacto en el servicio eléctrico. Es por ello que, en coordinación con municipios de nuestra área de concesión, en 2019 iniciamos un proyecto piloto de armonización del arbolado urbano con nuestra red de distribución, el cual evidencia que, gracias al trabajo colaborativo entre privados, autoridades comunales y vecinos, es posible desarrollar iniciativas que contribuyen a la comunidad, en este caso en particular, mejorando la convivencia de los árboles con las redes eléctricas”, comentó.
El proyecto piloto de armonización del arbolado urbano es una iniciativa pionera e innovadora que se inició en 2019. La primera actividad se realizó gracias al trabajo colaborativo con la municipalidad y vecinos de Quinta Normal con el objetivo de reemplazar con especies exóticas el arbolado en la comuna, para mejorar la convivencia de los árboles con las redes eléctricas y así evitar riesgos a la comunidad.
El principio central de este proyecto es la armonización entre la presencia del arbolado urbano con la seguridad del tendido eléctrico. Por ello, se contempla la evaluación del riesgo que representa el arbolado existente en el sector definido, que se realiza a través de una inspección técnica a cada árbol por un equipo de expertos.