- Cada hospital reportará a Enel la cantidad de equipos generadores de respaldo disponibles y la fecha de su última mantención. Este inventario considerará además a los eventuales hospitales de campaña que cada centro asistencial podría montar
- Enel X se encuentra desarrollando obras de preparación para el Hospital Modular que se montará en las dependencias del Hospital Barros Luco y se está trabajando en un aumento de capacidad en el Hospital Luis Tisné para un hospital de campaña.
Las subgerencias de Mercado Regulado de Market de Enel Distribución y de Negocios B2B de Enel X, junto a la gerencia de Relaciones Institucionales, lanzaron un plan de detección de necesidades de equipos de respaldo eléctrico en la red sanitaria del área de concesión, de manera de realizar los trabajos en la red que sean necesarios para prevenir eventuales interrupciones de suministro, en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Para ejecutar esta tarea, Enel ha establecido una fuerza de trabajo con el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, la agencia estatal responsable en el territorio de coordinar la red de centros asistenciales.
A través de su equipo, cada hospital reportará a Enel la cantidad de equipos generadores de respaldo disponibles y la fecha de su última mantención. Este inventario considerará además a los eventuales hospitales de campaña que cada centro asistencial podría montar en la medida que la cantidad de pacientes críticos por Covid-19 exija la derivación de otros enfermos hospitalizados.
También se están levantando las necesidades de nuevos empalmes, aumento de capacidad, mantención de celdas de media tensión, y de tableros en baja tensión.
Producto de estas gestiones, la Subgerencia de Enel X ya se encuentra desarrollando obras de preparación para el Hospital Modular que se montará en las dependencias del Hospital Barros Luco. El centro asistencial atiende una población de 1,2 millón de habitantes de la zona sur de Santiago, con 757 médicos, 725 profesionales de salud y 739 camas (de las cuales 115 son críticas).
Estos trabajos estarán listos el próximo 25 de mayo y, adicionalmente, se están cotizando 10 transformadores particulares.
Asimismo, se está trabajando en un aumento de capacidad en el Hospital Luis Tisné para un hospital de campaña. Este centro asistencial atiene a una población de 600 mil personas de la zona oriente de Santiago, con 211 médicos, 252 profesionales de salud y 308 camas, de las cuales 26 son críticas.
De esta forma, Enel está asistiendo a la red asistencial para reforzar su infraestructura sanitaria, de manera de garantizar el suministro continuo de energía en los hospitales que no sólo deben atender el alza de enfermedades propias de la temporada invernal, sino el abrupto incremento de casos de la nueva condición provocada por la nueva cepa de coronavirus.
A través de Enel Distribución, el grupo atiende a una zona de concesión en donde operan veinte de los 31 hospitales de la red de salud pública de Santiago, que se complementan con las clínicas privadas que en esta emergencia sanitaria se encuentran también controladas por el Ministerio de Salud para hacer una gestión más eficiente de las camas críticas.