Enel Distribución Chile se certificó en Sistema de Gestión Antisoborno

Published on lunes, 23 diciembre 2019

Con el objetivo de promover y consolidar una cultura ética y transparente al interior de la compañía, Enel Distribución Chile ha obtenido la certificación ISO 37001, normativa internacional que reconoce a las firmas que cuentan con un sistema de gestión Antisoborno. En este mismo proceso, se certificó también a Empresa Eléctrica Colina –filial de Enel Distribución-, convirtiéndose en las primeras empresas distribuidoras de energía en Chile en obtener esta certificación.

La evaluación y certificación de la norma ISO37001 fue realizada por AENOR, entre septiembre y octubre de 2019 se ejecutó el proceso de verificación del estándar, el cual consistió en un análisis riguroso de las principales actividades de las empresas en materia de prevención del soborno, la corrupción y el cohecho, para el cual se entrevistaron a trabajadores de la mayoría de las Gerencias.

Ambas compañías se suman a Enel Chile y Enel Generación, que en diciembre de 2018 se transformaron en las primeras compañías eléctricas de Chile en obtener esta certificación.

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es una organización independiente y no-gubernamental que establece estándares internacionales en diversos ámbitos, desde productos manufacturados y tecnología a seguridad alimenticia, agricultura y sanidad.

¿Qué es ISO 37001?

La ISO 37001 es un estándar para los Sistemas de Gestión Antisoborno publicado por la Organización Internacional de Normalización. El sistema tiene como objetivo prevenir, detectar y combatir el soborno, así como promover una cultura ética, transparente, y de cumplimiento entre sus trabajadores y todas sus partes interesadas.

¿Por qué nace ISO 37001?

El estándar ISO 37001 nace como apoyo a la lucha contra el soborno y la corrupción que mantienen los países mediante acuerdos internacionales como la Convención para combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros de la OCDE y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En línea también con la Legislación local como la Ley 20.393 de responsabilidad penal de la persona jurídica en Chile.

¿Qué exige esta norma?

Que las empresas y organizaciones desarrollen e implementen un sistema de gestión efectivo para mitigar riesgos de soborno y de cualquier tipo de corrupción.

En los requisitos se incluyen entre otros, i) implementar y adoptar políticas antisoborno a través del liderazgo y compromiso de los directores y de la gerencia; ii) realizar evaluaciones periódicas de riesgos de soborno que permitan mantener un esquema de controles efectivo; iii) mantener programas de formación y comunicación a los trabajadores y stakeholders en esta materia; iv) dar alcance del sistema de gestión a los stakeholders y cadena de valor; v) establecer acciones de mejora continua e vi) implementar canales de denuncia y procesos de sanción en caso de detectar incumplimientos.

¿Por qué certificarnos en ISO 37001?

Esta certificación reconoce el compromiso de Enel Distribución y Eléctrica Colina –además de Enel Chile y Enel Generación- frente a la transparencia y la ética por medio de una evaluación y certificación externa del sistema de prevención de delitos que se ha implementado desde hace varios años.

¿Cuáles son los beneficios?

La norma asegura la implementación de un sistema de gestión contra el soborno con los más altos estándares internacionales frente a todas las partes interesadas de la empresa: propietarios, inversionistas, proveedores, socios comerciales, clientes y comunidad en general.

También genera mayor confianza en el mercado, apoya en promover la valorización de la marca, aumenta el valor de las acciones, y forma parte de los indicadores de Sostenibilidad.

¿Quién es el responsable del sistema de gestión?

Toda la organización está implicada en el sistema de gestión, razón por la cuál es uno de los estándares internacionales más completos y rigurosos.

Los directores y la alta gerencia promueven y lideran el sistema, los trabajadores se encargan de ejecutar diariamente las actividades y controles para evitar situaciones que expongan a la empresa a un riesgo de soborno. Por último, la Gerencia de Auditoría es responsable de evaluar y monitorear el funcionamiento del sistema.