Enel firma la primera línea de crédito vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas

Published on viernes, 4 octubre 2019

Roma, 3 de Octubre de 2019 - Enel S.p.A. (“Enel”) ha firmado con UniCredit S.p.A. (“UniCredit”) su primera línea de crédito renovable vinculada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), su primer acuerdo de crédito “Vinculado a los ODS” por un monto de mil millones de Euros con un plazo de 5 años.

“Con esta innovadora línea de crédito, estamos avanzando en nuestra ruta de finanzas sustentables vinculada al logro de los objetivos de descarbonización del Grupo, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas,” declaró Alberto De Paoli, el CFO de Enel. “El surgimiento de instrumentos financieros que recompensan el comportamiento responsable medioambientalmente es una confirmación más de la validez de la ecuación que vincula la sustentabilidad con la creación de valor. Mirando hacia el futuro, cada vez más se utilizarán los instrumentos de este tipo en la implementación de la estrategia de financiamiento del Grupo.

La intención de la nueva línea de crédito y del primer programa en el mundo de bonos vinculado a los ODS impulsado por Enel en Septiembre es la expansión y diversificación de las fuentes de financiamiento sustentable de Enel.  Este nuevo enfoque del financiamiento forma parte de la estrategia de creación de valor mediante la integración de los ODS dentro dl modelo de negocios del Grupo, una estrategia que ha contribuido al crecimiento de Enel y a la reducción de su perfil de riesgo.

En su Plan Estratégico actual, Enel ha puesto el foco sobre la creación de valor a través de decisiones comerciales que respaldan la búsqueda de los cuatro ODS a continuación:

  • SDG 7 “Energía limpia y asequible económicamente”, con una capacidad superior a 11,6 GW de capacidad de generación renovable adicional;
  • SDG 9 “Industria, innovación e infraestructura”, con más de 46,9 millones de medidores inteligentes instalados y 5,4 mil millones de Euros de inversión en innovación y digitalización;
  • SDG 11 “Ciudades y comunidades sustentables”, mediante inversión en el negocio minorista y nuevos servicios orientados a la electrificación para lograr, entre otros, 9,9 GW de capacidad de respuesta a la demanda y 455.000 puntos de carga para la movilidad eléctrica;
  • SDG 13 “Acción climática”, mediante un compromiso para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a menos de 0,350 kg/kWheq en 2020 y una plena descarbonización hacia 2050.

 

La nueva línea de crédito disponible por parte de UniCredit está destinada a satisfacer las necesidades financieras ordinarias de Enel, y se encuentra vinculada a la habilidad por parte del Grupo para lograr hacia el 31 de Diciembre de 2021, un porcentaje de capacidad instalada de generación renovable (sobre una base consolidada) igual o superior al 55% de la capacidad instalada consolidada total. Al 30 de Junio de 2019, la cifra ya era igual al 45,9%.

Fundamentados en el logro de este objetivo hacia la fecha objetivo, la línea de crédito proporciona un mecanismo de aumento gradual/disminución gradual que afectará el diferencial de los intereses aplicado a los giros en la línea y la comisión sobre el compromiso respecto de cualquier porción no utilizada del instrumento de crédito.