Drones y cámaras termográficas HD, las nuevas tecnologías que utiliza Enel Distribución

Published on martes, 28 mayo 2019

Los equipos entregan información sobre la situación real de las redes para atender con precisión aquellos puntos que lo requieren, evitando eventuales fallas.

Con el objetivo de detectar puntos sensibles en el sistema eléctrico de Enel Distribución y así anticipar y prevenir potenciales interrupciones del servicio, un helicóptero acondicionado especialmente con tecnología de última generación inspeccionó un total de 1.630 kilómetros de red de alta y media tensión, correspondiente a 34 comunas de la Región Metropolitana.

“La incorporación de tecnología a la inspección de redes eléctricas permite captar anomalías de la red de alta y media tensión en zonas de mayor densidad urbana e identificar defectos que se puedan presentar en la red, lo que facilita la realización de un diagnóstico y posterior mantención, contribuyendo a mejorar el servicio de la compañía”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

El helicóptero permite alcanzar altos niveles de eficiencia, ya que recorrer miles de kilómetros de línea en forma aérea optimiza el trabajo que históricamente en forma pedestre tarda alrededor de 30 semanas. Con esta tecnología, el tiempo se reduce a cuatro semanas de trabajo.

Además, se incorporó a su fuselaje 3 tipos de tecnologías en cámaras de alta resolución, cámaras termográficas, y tecnología escáner 3D, capaces de identificar la infraestructura en razón de 500.000 puntos por segundo.

Como complemento al helicóptero, se realizó un plan de inspección pedestre en 800 kilómetros de red en zonas de alta densidad demográfica, que consiste en una camioneta con montaje de equipamiento escáner 3D, para la detección de vegetación en proximidad a la red, y el uso de drones que transportan cámaras de fotográficas y termográficas de alta resolución.

Esta tecnología permite tener la información más rápido, por lo que la convierte en un excelente complemento de inspección para las zonas que tienen alta concentración urbana.

* Fuente: La Segunda