Nuevo camino pavimentado mejora conectividad a Los Álamos

Published on viernes, 5 abril 2019

En el proceso de vinculación que tiene Enel Chile con las comunidades vecinas en el Maule, se ha desarrollado un trabajo con 9 localidades según criterios de cercanía física con la construcción de la Central Los Cóndores y la operación de las centrales hidráulicas presentes en el territorio. Estas localidades prioritarias en el trabajo de Relacionamiento Comunitario de la Compañía son Paso Nevado, Pehuenche, Armerillo, San Carlos, La Suiza, Las Garzas, Los Álamos, La Mina y El Médano.

A través de la participación, colaboración, involucramiento, y construcción de relaciones tanto la empresa y las comunidades han desarrollo un trabajo co- creativo para identificación de recursos y sueños, construcción y validación de la visión compartida y priorización de soluciones en aquellos puntos que limitan el desarrollo de las localidades.

El proyecto de “Mejoramiento del camino de acceso a Los Álamos”, forma parte de aquellos criterios de priorización debido a la falta de conectividad y dificultades de desplazamiento que generar una importante brecha al momento de consagrar su desarrollo e identidad local

Este proyecto -diseñado y supervisado íntegramente por el equipo de Ingeniería y Construcción de CH Los Cóndores- tuvo como desafío desarrollar una obra de un alto estándar para mejorar el camino que conecta desde el puente Cortés hasta el acceso de la localidad, considerando un total de 1,8 km. El mejoramiento consiste en una pequeña excavación y nivelación del camino antiguo con una terminación de concreto asfaltico, además de obras de saneamiento, cunetas revestidas y señalética.

La materialización del proyecto supone resolver en parte el problema de conectividad de la localidad de Los Álamos, así como elevar los estándares de seguridad vial, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las comunidades en una zona donde habitualmente debían convivir con el polvo, lluvia y barro.