Una clara definición hacia una producción de energía cada vez más limpia es la que tomó Enel en Chile, lo que queda de manifiesto en la producción eléctrica que tuvo el grupo en 2018, que representó el 44% de la capacidad total de renovables del país.
Enel es protagonista del mercado de generación en Chile, aportando con su matriz de generación diversificada, cada vez más eficiente y renovable, y liderando la transición energética que experimenta el sector energético en el país, con un fuerte crecimiento de la producción con energías renovables.
El gerente general de Enel Green Power Chile y de Enel Generación Chile, Valter Moro, destacó la posición del grupo en el mercado energético del país y el compromiso que esto implica.
“Somos el primer operador de energía renovable en el país, con 4,7 GW de capacidad instalada en las cuatro tecnologías, hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. Además, hemos asumido el compromiso y desafío de construir nuevos proyectos con tecnología renovable. Sólo este año tendremos en diciembre cuatro plantas en construcción, una por cada tecnología, liderando concretamente la transición energética del país”
Esta realidad del mercado nacional se da gracias a que existen las condiciones para invertir en este tipo de tecnologías. Para Enel, el desarrollo de su matriz de generación tiene un claro foco en la producción basada en renovables y para ello contempla más de 1.000 MW de nueva capacidad con este tipo de fuentes, las que se incorporarán de forma gradual en los próximos tres años.
De esta forma, la inversión programada de Enel prevista para el periodo 2019-2021, contempla un monto aproximado de US$1.400 millones para proyectos de energías renovables, con el objetivo de incorporar cerca de 1,1 GW de capacidad renovable instalada adicional al sistema.
Durante este año, continuarán las obras de construcción de centrales en cada una de las cuatro tecnologías renovables: Los Cóndores (aproximadamente 150 MW) de tecnología hidroeléctrica, además, se iniciará la construcción de tres nuevas plantas, una solar, una eólica y una geotérmica, esta última es la extensión de Cerro Pabellón, todo en línea con el Plan Industrial de la compañía.