Enel confirma su liderazgo global en sostenibilidad con la inclusión en el índice Dow Jones por decimoquinto año consecutivo

Published on viernes, 14 septiembre 2018

  • Con la edición de este año, Enel amplía su presencia en el Dow Jones Sustainability World Index a quince años consecutivos.
  • Endesa, la filial española de Enel, también ha sido incluida; la filial sudamericana Enel Américas ha sido admitida por primera vez en los índices DJSI Emerging Markets y DJSI MILA1 Pacific Alliance Index y confirmada en el DJSI Chile, mientras que la filial chilena Enel Chile aparece en estos tres índices por primera vez.
  • El World Index reconoce el modelo de energía sostenible de Enel y las prácticas de gestión empresarial responsable.

 

Roma, 14 de septiembre de 2018 - Enel ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) por decimoquinto año consecutivo. Endesa, la filial española de Enel, también aparece en la edición de este año, lo que supone el decimoctavo año consecutivo de la empresa. Enel y Endesa son dos de las ocho empresas incluidas en el índice a nivel mundial en la categoría del sector de servicios públicos (Utilities). Además, la filial sudamericana del Grupo, Enel Américas, ha sido incluida por primera vez en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index y el Dow Jones Sustainability MILA[1] Pacific Alliance Index, así como en el Dow Jones Sustainability Chile Index por el segundo año consecutivo, mientras la filial chilena, Enel Chile, ha sido incluida en estos tres índices por primera vez.

Nuestra inclusión en un índice de referencia de sostenibilidad como el DJSI por decimoquinto año consecutivo supone un nuevo respaldo a la sostenibilidad incorporada en el modelo de negocio de Enel. La sostenibilidad es especialmente importante en un escenario como el actual, tan difícil, competitivo y en continua evolución", afirma Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General de Enel. “Enel sigue liderando la transición energética, aprovechando todas las oportunidades que ofrecen las renovables, la digitalización y las soluciones energéticas avanzadas, es decir, maximizando el valor compartido para todos nuestros grupos de interés".

Enel destaca especialmente conforme a los criterios que se centran al evaluar el rendimiento de las compañías eléctricas, en el liderazgo para impulsar la transición hacia un modelo energético con bajas emisiones de carbono. En ese sentido, algunas de las mejores prácticas que han contribuido a este logro son el sólido compromiso para desarrollar la energía renovable, impulsar la digitalización del sector y lanzar nuevos soluciones innovadoras y sostenibles para anticiparse a las necesidades de los consumidores globales.

Enel también ha destacado en otros criterios dirigidos a evaluar las prácticas de gestión empresarial responsable, como ética empresarial, gestión medioambiental cybersecurity, gestión de la cadena de suministro, diálogo con los grupos de interés y ciudadanía corporativa. Por último, el índice reconoce el compromiso de Enel para promover la transparencia y la responsabilidad en el desempeño ambiental y social.

Además de en este índice, el Grupo Enel aparece en otros importantes índices de sostenibilidad, como el FTSE4Good, los Euronext Vigeo, los STOXX Global ESG Leaders, el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI - Índice de Liderazgo de Divulgación del Carbono) y el Thomson Reuters Diversity & Inclusion Index.

El liderazgo en sostenibilidad de Enel, que reconocen estos índices, atrae cada vez más la atención de los inversores preocupados por aspectos de gobierno corporativo, ambientales y sociales (conocidos como inversores ESG), cuya cuota en la empresa crece de forma sostenida, representando más del 8,6% del capital social del Grupo a 31 de diciembre de 2017, lo que supone un incremento del 46% respecto a 2014. Dicho aumento refleja la creciente importancia que otorga el mercado financiero a elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

La larga trayectoria de Enel participando en los principales índices de sostenibilidad del mundo se debe a una estrategia integral con todas las partes interesadas. La empresa ha colocado la sostenibilidad y la innovación en el centro de su estrategia para superar algunos de los retos energéticos más importantes. Puede encontrar dos ejemplos concretos de cómo Enel lleva a cabo su visión en el mundo abordando temas relacionados con el DJSI, en concreto con cuestiones de Salud y Seguridad y el nuevo modelo energético, en los siguientes enlaces:

 

[1] Mercado Integrado Latinomericano (Latin American Integrated Market).