CEO de Enel en Nueva York para eventos climáticos

Published on jueves, 27 septiembre 2018

  • Financiamiento sostenible, la creciente importancia de la electrificación, el rol proactivo de las ciudades para enfrentar el cambio climático y la necesidad de un crecimiento económico inclusivo a largo plazo fueron algunos de los principales temas de la Semana del Clima de este año en Nueva York.
  • Enel fue uno de los participantes más importantes en eventos relacionados con el clima a través de su rol activo en el Pacto Mundial y sus mejores prácticas de sostenibilidad.

 

Nueva York, 27 septiembre, 2018 - Los principales líderes políticos y de la industria se reunieron en Nueva York para la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas y la décima edición de Climate Week NYC. En la semana más importante dedicada a identificar soluciones sobre cómo abordar el cambio climático, Enel desempeñó una vez más un papel prominente con su modelo, ampliamente conocido, de crecimiento bajo en carbono.

En la ceremonia de apertura de la Semana del Clima, el 24 de septiembre, el CEO de Enel Francesco Starace enfatizó en cómo la electricidad puede liderar el camino para descarbonizar nuestras economías y abordar los principales desafíos mundiales como recursos limitados, crecimiento de la población y la manera en que la tecnología y las finanzas pueden respaldar un crecimiento sostenible e inclusivo.

“En los últimos diez años, el desarrollo tecnológico ha cambiado completamente la forma en que miramos el cambio climático: el desarrollo de energías renovables es una realidad frente a los ojos de todos, impulsada principalmente por la economía, y no solo por nuestra ambición climática”, declaró el CEO de Enel, Francesco Starace. "Aprovechando la creciente competitividad de las energías renovables y el desarrollo del almacenamiento, la electricidad puede conducir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en algunos sectores a menudo difíciles de descarbonizar, como la industria pesada, el transporte, la calefacción y refrigeración. Una penetración más amplia de la electricidad en los usos finales será un cambio real para limpiar seriamente nuestras economías”.

Gracias a su visión, Enel ha sido reconocida una vez más como una empresa LEAD por el Pacto Mundial, un foro de líderes empresariales y de la sociedad civil convocado por el Secretario General de la ONU para impulsar la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Este año, las discusiones del Pacto Mundial se centraron en cómo financiar el crecimiento sostenible del mundo, asegurando de que nadie se quede atrás. Un tema que el Sr. Starace está introduciendo a través de su presidencia de Eurelectric, la asociación europea de la industria energética.

Starace también asistió al Foro del Sector Privado de la Cumbre de Líderes de las Naciones Unidas y a la Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Innovación Financiera. El Foro del Sector Privado de la ONU de este año se centró en cómo el sector empresarial puede trabajar junto a los gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU adoptando un enfoque integral de las inversiones, promoviendo la paz y los derechos humanos como pilares fundamentales del desarrollo sostenible. El Sr. Starace también se reunió con la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que fue convocado en junio por el Secretario General de las Naciones Unidas y Presidente del Pacto Mundial, António Guterres, después de unirse por primera vez en 2015. El Sr. Guterres también participó en el evento.

En el marco de la Cumbre, el 24 de septiembre, Antonio Cammisecra, director de la línea de negocio global de energía renovable de Enel, Enel Green Power, asistió a la mesa redonda del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que cada año con motivo de la Asamblea General de la ONU reúne a grupo diverso de líderes de negocios globales con los principales tomadores de decisiones de la ONU, para hacer un balance del progreso hacia los objetivos globales. La mesa redonda de este año, presidida por la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Directora Ejecutiva y la CEO de la ONU Global Compact, Lise Kingo, se enfocó en la necesidad de que las empresas dupliquen sus esfuerzos para avanzar en derechos humanos y abordar desigualdades.

El 26 de septiembre, Starace también participó en el segundo Foro anual de negocios globales de Bloomberg, que reúne a líderes importantes como jefes de estado y gobierno, así como a directores ejecutivos para analizar oportunidades de creación de empleo, comercio y crecimiento económico. En la reunión, el Sr. Starace participó, junto con otros jefes de estado y líderes empresariales, en el taller "Digitalización" y la "Mesa redonda de acceso a la energía, la infraestructura, la tecnología".

Paralelamente, el Sr. Cammisecra dio el discurso inaugural en la undécima reunión #EnelFocusOn de Enel, una serie de debates abiertos sobre el futuro de la innovación y la tecnología que reúne a expertos de la industria y personas influyentes digitales de todo el mundo para inspirar cambios e impulsar el progreso. La reunión #EnelFocusOn de Nueva York discutió cómo crear valor compartido para abordar el cambio climático, con especial énfasis en el sector de la energía. El orador principal del evento fue el profesor Mark Kramer, cofundador y director general de FSG (Foundation Strategy Group), una firma de consultoría que ayuda a las organizaciones a encontrar nuevas formas de lograr resultados reales contra los retos más difíciles de la sociedad, y un disertante sobre creación de valor compartido de Harvard Business School.