Respuesta a la demanda: Enel X se adjudica 62 MW en las últimas subastas de terna

Published on viernes, 6 julio 2018

  • Enel X confirma su posición como uno de los actores principales en el desarrollo y difusión de los nuevos servicios avanzados de energías flexibles.

 

Roma, 6 de Julio de 2018 - Enel X, la división del Grupo Enel Group dedicada a servicios innovadores y soluciones digitales, confirma su posición como uno de los principales actores en el desarrollo y difusión de nuevos servicios avanzados de energía tales como respuesta a la demanda en Italia y en otros lugares.

En las dos últimas subastas piloto lanzadas por el operador italiano de sistemas de transmisión, Terna, respecto del suministro directo de recursos reservados para titulares de unidades de consumo virtual autorizadas para participar en el mercado de servicios de despacho (UVAC, la sigla italiana en el mercado), Enel X fue adjudicada un total de 62 MW de flexibilidad a partir de sus propios clientes industriales y comerciales.

Esta adjudicación es un hito mayor, señalando la entrada de Enel X como sumador de servicios en el mercado italiano. La tercera ronda de subastas de respuesta a la demanda lanzada por parte de Terna desde el verano de 2017 representa una importante seña de continuidad e interés por parte del operador italiano de redes respecto de los servicios flexibles.

La respuesta a la demanda es un servicio de despacho suministrado por los consumidores, coordinados por “sumadores” (teles como Enel X), mediante la gestión de la flexibilidad de la demanda de energía, la cual puede ser modulada en respuesta a las necesidades del sistema. Esta gestión le brinda mayor elasticidad y estabilidad a la red mediante el uso más eficiente de los recursos energéticos.

Alineado con lo que Enel X está realizando en otros países, (los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Polonia, América Latina, Asia, Australia y Nueva Zelanda), la división de servicios innovadores de Enel también se encuentra construyendo una cartera de respuesta a la demanda en Italia, con la meta de contribuir al respaldo de la estabilidad de la red mediante la modulación del consumo. Durante el programa piloto, los diferentes segmentos de clientes están autorizados para servicios de despacho y, como resultado, ellos pueden ajustar su consumo eléctrico en respuesta al suministro de energía o a las puntas de la demanda. Mediante su base de clientes contratada de unidades de consumo virtual autorizadas, así Enel X puede proveer a Terna con 62 MW de “capacidad moduladora” este verano, la cual será activada en respuesta a las necesidades del operador de la red, cada vez que transmita sus órdenes de equilibrio.

Dentro de un contexto europeo en evolución, y de un mundo en el cual la transición energética está conduciendo a nuevas formas de generación eléctrica y de gestión de la demanda”, expresó Alessio Torelli, Gerente de Enel X Italia, “esta experimentación es clave y abre el camino para la creación por parte de Enel de un eje de excelencia, confirmando nuestra ambición de jugar un papel protagónico como sumador en mercado eléctrico italiano.  Estos proyectos piloto son un pequeño primer paso hacia la reforma integral del mercado de los servicios energéticos, los cuales, a través de la plena participación de todos los recursos, lo harán estar más adecuado hacia la veloz transformación en curso en el sistema eléctrico.”

La respuesta a la demanda es un cambio de paradigma mayor en el despacho italiano de electricidad, teniendo en cuenta que hasta hace poco solamente las plantas generadoras eléctricas estaban autorizadas para participar en el mercado de los servicios, mientras que hoy en día los usuarios eléctricos y los generadores distribuidos pueden participar mediante sumadores tales como Enel X.

Estas últimas subastas han contado con la participación de clientes de Enel X de diferentes sectores industriales y de diferentes tamaños.

El proceso para la gestión de las órdenes de equilibrio y del control/monitoreo de las plantas generadores será manejado mediante la plataforma de respuesta a la demanda de EnerNOC, una compañía adquirida por Enel X, quien ha estado activa en este sector durante años en América y en Europa. Esta plataforma es una de las más avanzadas en la industria, y posibilita la maximización del valor de los agregados de los clientes, apalancando sobre sus diferentes características y disponibilidad.