Enel Inicia Operaciones en el Reino Unido en el Primer Sistema de Almacenamiento de Energía en Batería Stand Alone del Grupo

  • El proyecto de 25 MW/12,5 MWh de Tynemouth, el cual es el primer sistema de almacenamiento stand alone de energía en baterías a nivel de empresa de servicios públicos del Grupo que inicia sus operaciones, está respaldado por un contrato a cuatro años con la British System Operator National Grid para suministrar servicios de equilibrio de red
  • Enel adquirió el proyecto del desarrollador y operador de energía Element Power en mayo del año pasado e invirtió aproximadamente 20 millones de euros en la totalidad del proyecto, incluyendo su construcción

 

Roma, 12 de Junio de 2018 – Enel S.p.A. (“Enel”) inició las operaciones del sistema de almacenamiento de energía stand alone de baterías de Tynemouth (BESS) ubicado en el distrito metropolitano de North Tyneside, próximo a Newcastle, en el Reino Unido. El sistema, desarrollado por la división de Generación Térmica Global de Enel utiliza baterías de iones de litio por un total de 25 MW/12,5 MWh. La inversión total de Enel en el proyecto, incluyendo su construcción, alcanzó la suma de 20 millones de euros aproximadamente.

“La puesta en marcha de Tynemouth es un hito importante para Enel, ya que consiste del primer sistema de almacenamiento de energía stand alone en baterías a nivel de empresa de servicios públicos, demostrando el potencial de esta promisoria solución en abordar los desafíos de la transición energética,” declaró Enrico Viale, el Gerente de Generación Térmica Global de Enel. “Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías proveen una solución respecto de servicios flexibles y veloces hacia asegurar la estabilidad de los sistemas de generación eléctrica, al mismo tiempo que, acoplados a plantas generadoras existentes, permiten la optimización de su desempeño y un incremento en la flexibilidad de la planta. El mercado BESS a nivel de empresa de servicios públicos exhibe un gran potencial de crecimiento, debido a lo cual Enel está desarrollando una cartera de dichos proyectos en algunos de los países más promisorios del sector a nivel mundial.”

Tynemouth está entregando servicios de equilibrio de redes bajo un contrato a cuatro años de Respuesta de Frecuencia Realzada (EFR, por su sigla en inglés) con National Grid, adjudicado al proyecto en la licitación por parte de National Grid de EFR en 2016. Luego de estos cuatro años, el proyecto participará en las licitaciones de los servicios complementarios y de los mercados de capacidad. Enel adquirió el proyecto el año pasado al comprar el 100% de las acciones de Tynemouth Energy Storage Limited del desarrollador y operador energético basado en Europa, Element Power. La compañía generadora basada en el Reino Unido, RES, operó como contratista EPC respecto del proyecto y respaldará a Enel en la operación y el mantenimiento de Tynemouth BESS amparada en un contrato a cuatro años.

“Esta noticia es fantástica para North Tyneside y estoy encantado de haber sido invitado a la inauguración de la nueva ubicación de Enel. Esta inversión demuestra la atracción internacional de la economía de North Tyneside y refuerza aún más nuestra reputación como un gran lugar para realizar negocios.  Me agradaría expresar una gran bienvenida a todos en Enel y espero con mucho interés visualizar los beneficios que esta nueva instalación brindará a nuestro sistema de generación eléctrica y a nuestro distrito como un todo,” dijo la Alcalde Electa de North Tyneside, Norma Redfearn, CBE, quien inauguró hoy día la instalación conjuntamente con representantes de Enel, National Grid, RES y de Element Power.

Coherentemente con el compromiso del Grupo con la sustentabilidad, Enel llevó a cabo acciones para mejorar el sitio, que originalmente fue un recinto para transporte, desguace y almacenamiento. Estas acciones incluyeron el retiro de todos los materiales de chatarra, escombros y desechos del sitio y de una laguna aledaña.  Adicionalmente se puso en acción un plan para mitigar el impacto de la construcción del proyecto sobre el hábitat de aves locales y del gran tritón crestado. 

El proyecto de BESS de Tynemouth, el cual es gestionado en forma remota desde la sala de monitoreo de la Generación Térmica Global de Enel en Italia, representa una oportunidad para que Enel adquiera experiencia y conocimiento estratégico en la construcción y operación de dichos proyectos, además de ser una atractiva oportunidad para inversiones de corto tiempo al mercado. El contrato EFR que respalda al proyecto fue uno de los mejores remunerados entre aquellos adjudicados en el pago según lo ofertado (comúnmente conocido como un proceso “pay-as-bid”) de EFR de 2106, con un valor de alrededor de 12GBP/MWh.

Tynemouth forma parte de una cartera de proyectos que Enel está desarrollando para posicionarse en el promisorio sector de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías a escala de las empresas de servicios públicos, que consiste de una tecnología que puede contribuir al compromiso del Grupo hacia un crecimiento bajo en carbono y sustentabilidad de los negocios: actualmente cuenta con 750 MW de dichos proyectos en desarrollo, incluyendo un BESS de 20 MW, actualmente en construcción, en combinación con una planta generadora Litoral en España y proyectos BESS stand alone ya contratados por 88 MW en los EE.UU.