Enel Adquiere el 21% de Ufinet International, Operador de Redes de Fibra Óptica en América Latina

• Enel firmó un acuerdo con Sixth Cinven Fund para adquirir el 21% del capital accionario de  NewCo, establecido para la adquisición de Ufinet International
  • El Sixth Cinven Fund, administrado por la firma internacional privada de valores Cinven, a su vez poseerá el 79% restante del capital accionario de NewCo
  • Ufinet Internacional representa una plataforma para el crecimiento en América Latina en el sector de banda ancha ultra, la cual, alineada con el Plan Estratégico de Enel para 2018-2020, es uno de los objetivos de negocios de Enel X, la empresa del Grupo Enel para soluciones energéticas avanzadas

Roma, 25 de Junio de 2018 - Enel S.p.A. ("Enel"), actuando a través de Enel X International S.r.l. (“Enel X International”), una subsidiaria plenamente de propiedad de Enel X S.r.l. (“Enel X”), la empresa del Grupo Enel para soluciones energéticas avanzadas, firmó un acuerdo con un holding controlado por el Sixth Cinven Fund, el cual es administrado por la firma privada internacional de valores Cinven, para adquirir, por 150 millones de euros, alrededor del  21% del capital accionario de una empresa instrumental  ("NewCo") hacia la cual será transferido el 100% de Ufinet International. Esta última es una operadora mayorista líder de redes de fibra óptica en América Latina. A su vez, el Sixth Cinven será propietario de alrededor del 79% del capital accionario de NewCo.

Bajo el acuerdo, Enel X International tendrá el derecho de ejercitar una opción de compra hacia la adquisición de la participación del Sixth Cinven Fund entre el 31 de Diciembre de 2020 y el 31 de Diciembre de 2021 por una  consideración adicional de entre 1.320 millones de euros y 2.100 millones de euros, dependiendo de varios indicadores claves de desempeño de negocios (KPIs). En forma conjunta, Enel X International y el Sixth Cinven Fund, controlarán conjuntamente a Ufinet International, cada uno mediante el ejercicio del 50% de los derechos a voto en la reunión de accionistas de NewCo. En el caso que Enel X International no ejercite su opción de compra al 31 de Diciembre de 2021, renunciará a su derecho de control conjunto sobre NewCo. En dicho escenario, el Sixth Cinven Fund tendría el derecho de vender su participación con un derecho “drag along”[1] sobre la participación de Enel X International, mientras que esta última tendría el derecho de ejercitar un “tag along”[2] en el evento que el  Sixth Cinven Fund venda por debajo del 50%.

“Nuestro impulso positivo en América Latina continúa con la adquisición de  Ufinet International,” declaró Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel. “Tras la finalización exitosa de la reorganización de nuestros negocios en Chile a comienzos de este año, y la reciente adquisición de  Eletropaulo, este negocio refuerza aún más nuestra posición como un operador líder en infraestructura en la región. Enel X se beneficiará de nuestra experiencia en Italia por nuestro emprendimiento conjunto de Open Fiber para desarrollar servicios de banda ancha al por mayor en sinergia con las redes de distribución que operamos en los mayores centros metropolitanos en América Latina, donde la demanda de conectividad está viendo un rápido crecimiento.”

El cierre de la  transacción, la cual el Grupo Enel financiará con recursos propios, se encuentra programada para Julio de 2018.

Ufinet International, en función de su tamaño, modelo de negocios y huella geográfica, representa para el Grupo Enel una oportunidad significativa para acelerar el crecimiento dentro de América Latina en el sector de las ultra bandas, lo cual forma parte de  los objetivos de negocios de Enel X según lo previsto en el Plan Estratégico del Grupo Enel para  2018-2020. Mediante esta transacción, el Grupo se posicionará inmediatamente dentro del mercado latinoamericano de servicios de valor agregado, acelerando sus desarrollo mediante habilidades y tecnologías ya consolidadas por parte de Ufinet International y abriéndose a una vasta base de clientes en una región con elevadas tasas de crecimiento y urbanización.

Ufinet International opera dentro de 14 países en América Latina[3], donde administra más de 49.000 kilómetros de fibra, de los cuales 17.000 están las áreas metropolitanas, jactándose de una cartera de clientes pendiente de contratos a largo plazo  por valor de alrededor de 700 millones de euros con grandes clientes industriales, incluyendo grupos multinacionales mayores de telecomunicaciones. En 2017, Ufinet International generó ingresos por alrededor de 159 millones de euros. La compañía da empleo a aproximadamente 1.000 personas. Ufinet International es una empresa de infraestructura de telecomunicaciones con un modelo de negocios que limita los riesgos en las inversiones. Además de servicios de fibra óptica,  Ufinet International provee servicios de valor agregado de  ICT, tales como servicios cloud, mediante su subsidiaria  IFX.

[1] El derecho del accionista mayoritario de una empresa para obligar a los accionistas minoritarios a unirse hacia la venta de su participación, de manera tal que los accionistas minoritarios se ven obligados a vender sus participaciones bajo las mismas condiciones de aquellas acordadas por el accionista mayoritario para la venta de las propias.

[2] El derecho de los accionistas minoritarios de una compañía para vender sus participaciones bajo las mismas condiciones  de aquellas acordadas por el accionista mayoritario hacia la venta de las propias.

[3] Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.