• La planta fotovoltaica, ubicada en el estado de Guanajuato, se expandirá en un 10% y agregará alrededor de 22 MW de capacidad a los actuales 238 MW y podrá producir más de 625 GWh por año una vez que esté completamente terminada. 
  • Enel invirtió alrededor de 220 millones de dólares estadounidenses en la construcción de Don José, mientras que su expansión, que se espera se complete en la segunda mitad de 2018, implicará una inversión de alrededor de 21 millones de dólares estadounidenses.
  • Don José es la quinta planta renovable puesta en marcha por Enel Green Power a nivel global en 2018, con lo que la capacidad total puesta en servicio en el año ronda los 1 GW

 

Roma y Ciudad de México, 24 de mayo de 2018 - Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power México ("EGPM"), inauguró la planta solar fotovoltaica Don José, de 238 MW, ubicada en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. El logro se celebró con una ceremonia de apertura a la que asistieron el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Director General de Supervisión de Empresas del Estado de la Secretaría de Energía, Víctor Hugo Luque Salcedo; el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta; el presidente municipal de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras, así como diferentes autoridades públicas a nivel federal, estatal y municipal.

"Don José es uno de los proyectos más importantes de Enel Green Power en México, ya que es la segunda planta en iniciar operaciones después de la Reforma Energética del país, justo detrás de Villanueva, la mayor planta fotovoltaica del Grupo en el mundo", dijo Antonio Cammisecra, responsable de la división global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power. "Con la inauguración de Don José, Enel está fortaleciendo su presencia en México y su compromiso de impulsar el desarrollo del sector de energía renovable del país. Somos la primera y única empresa en comenzar a operar los proyectos vinculados a los contratos adjudicados en la primera subasta antes del cronograma establecido. Como prueba más de nuestro compromiso, EGPM es también la única compañía que firmó acuerdos para la extensión del 10% de tres de sus proyectos, incluido Don José, como se prevé en estos contratos adjudicados”.

Don José es la quinta planta de energía renovable puesta en marcha por Enel Green Power a nivel global en 2018, la cual eleva la capacidad total de puesta en servicio en el año, en un alrededor de 1 GW. La inversión para la construcción de Don José, que alcanzó la producción total cinco meses antes de lo previsto, ascendió a aproximadamente 220 millones de dólares estadounidenses. La planta cuenta con el respaldo de un contrato para la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, EGPM firmó recientemente un acuerdo con CFE para ampliar la capacidad de la planta en un 10%, una opción prevista en el contrato vinculado al proyecto y adjudicada a EGPM en la primera subasta de energía a largo plazo de México en 2016. La expansión, que agregará 22 MW a Don José, se completará en la segunda mitad de 2018 y supondrá una inversión de alrededor de 21 millones de dólares estadounidenses.

La planta de Don José, que incluye su expansión, consistirá en más de 1,300 hectáreas de terreno, donde se instalarán más de 850,000 paneles solares, capaces de producir más de 625 GWh.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, que busca combinar el desarrollo comercial y las necesidades de la comunidad local, EGPM ha llevado a cabo iniciativas en las áreas circundantes de la planta para proteger la flora local, con la reubicación de más de 1,000 especímenes de vegetación, incluyendo cactus y palmeras; y para apoyar a las comunidades locales, con actividades de participación, apoyo durante las estaciones lluviosas y participación directa en las festividades sociales y culturales. Además, el proyecto Don José aplica el modelo de Sitio de Construcción Sostenible, que incluye tanto la medición del impacto socio ambiental del proyecto como acciones dirigidas a mejorar este indicador, a través de sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.