• El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 MW y podrá generar alrededor de 176 GWh por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.
  • Antonio Cammisecra, Director de la división global de Energías Renovables de Enel, visitóla zona donde se construye la planta, la cual es la instalación solar más grande de Colombia actualmente en construcción y el primer proyecto solar del Grupo Enel en el país.
  • El grupo Enel invertirá alrededor de 70 millones de dólares en la construcción de la planta que se espera entre en operación en el segundo semestre de 2018.

 

Roma y Bogotá, 24 de mayo de 2018. Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Colombia ("EGPC"), está construyendo la planta de energía solar El Paso de 86,2 MW, su primer proyecto en Colombia, y el más grande de este tipo que actualmente se construye en el país.

Con el fin de presentar este proyecto y su avance al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, así como autoridades nacionales, regionales y locales, se llevó a cabo una visita a la zona que contó con la presencia de Antonio Cammisecra, Director de la división global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power ("EGP") y Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

"La construcción de El Paso es un hito clave en el desarrollo de la huella renovable del Grupo Enel en Colombia y también marca un paso importante hacia la diversificación del mix de generación del país, mostrando lo que las energías renovables son capaces de hacer", dijo Antonio Cammisecra, Director de Enel Green Power. "Estamos aprovechando nuestra experiencia para construir la primera planta de energía solar a gran escala en Colombia, la cual tendrá despacho de energía centralizado, lo que significa un compromiso diario de entrega de energía a la red, tal y como lo hace cualquier otra planta de energía convencional a gran escala. Colombia presenta interesantes oportunidades de crecimiento para Enel Green Power ya que cuenta con una gran cantidad de recursos renovables, y es por eso que nos comprometemos a desarrollar un portafolio diversificado de proyectos solares y eólicos en el país", concluyó.

Este proyecto, que se espera entre en operación el segundo semestre de 2018, contará con una inversión aproximada de 70 millones de dólares. La planta estará compuesta por alrededor de 250.000 paneles solares y una vez que esté en pleno funcionamiento generará 176 GWh por año. El Paso estará conectado al Sistema Nacional de Transmisión de Energía a través de la Subestación El Paso. En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) adoptado por el Grupo Enel, que busca combinar las necesidades de las comunidades locales y el desarrollo comercial necesario, EGPC está llevando a cabo diversas iniciativas en la zona, dentro de las que se destacan talleres para la comunidad en temas de gestión empresarial, educación en eficiencia energética y proyectos de electrificación rural dirigidos a algunas escuelas en el área, así como proyectos ambientales para conservar los ecosistemas locales.