Ebitda aumenta y deuda financiera neta disminuye en los resultados financieros preliminares del Grupo Enel, logrando los objetivos anunciados

EBITDA AUMENTA Y DEUDA FINANCIERA NETA DISMINUYE EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS PRELIMINARES DEL GRUPO ENEL, LOGRANDO LOS OBJETIVOS ANUNCIADOS

• Ingresos: 74,7 mil millones de euros (70,6 mil millones de euros en 2016, + 5,8%
  • EBITDA ORDINARIO: 15,6 mil millones de euros (15,2 mil millones de  euros en 2016, +2,6%)
  • EBITDA: 15,7 mil millones de euros (15,3 mil millones de euros en 2016, +2,6%)
  • Deuda neta financiera: 37,4 mil millones de euros (37,6 mil millones de euros al final de 2016, -0,5%) [1]
  •

Roma, 14 de febrero, 2018 – El Directorio de Enel SpA, presidido por Patrizia Grieco, se reunió hoy para revisar los resultados consolidados preliminares para 2017.

“"Estamos especialmente satisfechos con los resultados preliminares para 2017, logrados en un entorno persistentemente desafiante durante todo el año. Esto es un testimonio de cómo la diversificación geográfica y la implementación efectiva de una estrategia sustentable a largo plazo nos han convertido en una organización resiliente. El EBITDA ordinario y el nivel de deuda neta mostraron mejoras en comparación con los objetivos anunciados en noviembre pasado a pesar de la menor disponibilidad de recursos hídricos y eólicos durante el año ", dijo el CEO y gerente general de Enel, Francesco Starace. "El crecimiento de las energías renovables, la gestión eficiente de los costos y el desempeño positivo del negocio minorista en Italia y la distribución en América del Sur nos permitió contrarrestar esta disminución en la disponibilidad de recursos hídricos y eólicos en nuestros principales mercados. Los sólidos resultados publicados en 2017 nos permiten confirmar los objetivos del plan para 2018, continuando la implementación de nuestra estrategia para 2018-2020".

Ingresos ascendieron a 74,7 mil millones de euros, 5,8% más que los 70,6 mil millones de euros en 2016. El desempeño positivo es atribuible principalmente al aumento en los ingresos por ventas de electricidad a usuarios finales, del transporte de electricidad y de la comercialización de electricidad y combustibles. Estos factores más que compensan el impacto de la disminución en las ventas en el mercado mayorista y la variación en el alcance de la consolidación entre los dos períodos. Estos cambios están relacionados con las operaciones discontinuadas de Slovenské elektrárne, EGPNA Renewables Energy Partners y Marcinelle Energie. El efecto de esta variación en el alcance de la consolidación fue parcialmente compensado por los ingresos de las empresas adquiridas durante el año (principalmente Celg Distribuição en Brasil y EnerNOC en los Estados Unidos).

EBITDA Ordinario ascendió a 15,6 mil millones de euros, un 2,6% más que 15,2 mil millones de euros en 2016, reflejando el aumento en el margen alcanzado principalmente en Italia y Sudamérica, que más que compensó el impacto negativo de la variación en el alcance de la consolidación, principalmente atribuible a las operaciones discontinuadas de los activos eslovacos.

EBITDA, que incluye los efectos de transacciones extraordinarias[2], alcanzó los 15,7 mil millones de euros, aumentando al paso del EBITDA ordinario.

Deuda financiera neta a fines de 2017 fue de 37,4 mil millones de euros, 0,5% menos que los 37,6 mil millones de euros a fines de diciembre de 2016. Más específicamente, los flujos de efectivo de las operaciones y el efecto positivo del tipo de cambio (que redujo la deuda en 1,5 mil millones de euros) se compensaron casi completamente con salidas de la caja relacionadas con inversiones, transacciones extraordinarias y pagos de dividendos, con este último por 2,9 mil millones de euros.

Empleados a fines de 2017 totalizaban 62.900 (62.080 al final de 2016); el aumento es principalmente atribuible a las adquisiciones antes mencionadas fuera de Italia.

En 2017, el Grupo Enel generó un total de 249,9 TWh de electricidad (261,8 TWh en 2016), distribuyó  en 445,2 TWh en sus redes (426,7 TWh en 2016) y vendió 284,8 TWh (263,0 TWh en 2016).

Más específicamente, en 2017 el Grupo Enel generó 196.4 TWh de electricidad (200.9 TWh en 2016), distribuyó 217.9 TWh (202.6 TWh en 2016 [3]) y vendió 181.6 TWh (168.9 TWh en 2016) fuera de Italia.

Indicadores de rendimiento alternativos

Este comunicado de prensa utiliza una serie de "indicadores de rendimiento alternativos" no previstos en las normas de contabilidad IFRS-UE, pero que la gerencia considera que son útiles para evaluar y monitorear mejor el desempeño y la posición financiera del Grupo. En línea con CONSOB Aviso no. 0092543 del 3 de diciembre de 2015 y con las Directrices emitidas el 5 de octubre de 2015 por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) en virtud del Reglamento (UE) núm. 1095/2010, el contenido y la base de cálculo de estos indicadores son los siguientes:

·          EBITDA: un indicador del rendimiento operativo de Enel, calculado como "EBIT" más "Depreciación, amortización y pérdidas por deterioro".

·          EBITDA Ordinario: un indicador definido como EBITDA generado a partir de operaciones comerciales ordinarias, por lo tanto, excluye todos los elementos asociados con transacciones no recurrentes, como adquisiciones o ventas de empresas.

·          Deuda financiera neta: un indicador de la estructura financiera, determinado por "Deuda a largo plazo" y "Deuda a corto plazo y la porción actual del endeudamiento a largo plazo", teniendo en cuenta "Deudas financieras a corto plazo" incluidas en " Otros pasivos corrientes ", todos netos de "Efectivo y equivalentes de efectivo "y" Valores mantenidos hasta el vencimiento ","Inversiones financieras en fondos o productos de administración de carteras medidos a valor razonable con cambios en resultados" y "Otros créditos financieros" incluidos en "Otros activos financieros no corrientes", así como la "Porción actual de cuentas por cobrar financieras a largo plazo", "Cuentas por cobrar a factorizar", "Colateral en efectivo" y "Otras cuentas a cobrar" incluidas en "Otros activos financieros corrientes". En términos más generales, la deuda financiera neta del Grupo Enel se calcula de conformidad con el párrafo 127 de la Recomendación CESR / 05-054b por la que se aplica el Reglamento (CE) n. °. 809/2004 y en línea con las instrucciones CONSOB del 26 de julio de 2007, netas de cuentas por cobrar financieras y valores a largo plazo.

De conformidad con el Artículo 154-bis, párrafo 2, de la Ley de Finanzas Consolidada, el funcionario responsable de la preparación de los informes financieros corporativos de Enel, Alberto De Paoli, declara que la información contable contenida en este comunicado de prensa corresponde con la contenida en la documentación contable, libros y registros.

[1] No incluye la deuda de “Activos mantenidos para la venta”.

[2] Los ítems extraordinarios corresponden a las ganancias por las ventas de Electrogas (en 2017) y GNL Quintero e Hydro Dolomiti Enel (en 2016), así como las pérdidas reconocidas en ambos ejercicios considerados, luego del abandono definitivo del desarrollo de una serie de proyectos hidroeléctricos en América del Sur.

3 La cifra para electricidad distribuida en 2016 refleja un cálculo más preciso de las cantidades transportadas en comparación con lo informado en el Informe Anual 2016.