Enel se Adjudica Segunda Licitación en Brasil en una Semana; la Compañía Construirá más de 1 GW de Renovables Luego de ambas Adjudicaciones

  • El Grupo Enel se adjudicó el derecho de firmar contratos por suministro eléctrico a 20 años con tres proyectos eólicos por una capacidad total de 618 MW con un pool de compañías distribuidoras que operan dentro del mercado brasilero regulado
  • La inversión total para la construcción de las plantas asciende a aproximadamente 750 millones de dólares
  • El Grupo se adjudicó contratos por el suministro de energía eléctrica por más capacidad renovable que cualquier otro participante de la licitación, luego de la importante adjudicación solar en la reciente licitación Brasilera A-4

 

Roma - Río de Janeiro, 20 de Diciembre de 2017 – Enel S.p.A. (“Enel”), operando a través de su subsidiaria de renovables brasilera, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (“EGPB”), se ha adjudicado el derecho a firmar contratos por el suministro de energía eléctrica a 20 años dentro del país, con tres proyectos eólicos por 618 MW de capacidad nueva, tras la licitación pública A-6, organizada por el gobierno federal de Brasil, a través del regulador de la energía del país, ANEEL. Se espera que el Grupo Enel invierta aproximadamente 750 millones de dólares en la construcción de las tres plantas, en línea con la inversión establecida en su Plan Estratégico actual.

El Grupo Enel se adjudicó contratos de suministro de energía eléctrica por más capacidad renovable que cualquier otro participante en la licitación de hoy, luego de haberse adjudicado contratos por 388 W[1] de capacidad solar, más que cualquier otro licitador solar, en la reciente licitación A-4 brasilera de renovables. Ambas adjudicaciones de esta semana son el equivalente a agregar nueva capacidad agregada por más de 1 GW y una inversión total de aproximadamente mil millones de dólares.

Antonio Cammisecra, Gerente de Enel Green Power, declaró: “Enel Green Power ha logrado otro año récord, y estos dos triunfos de esta semana en Brasil significan un buen impulso hacia 2018.  Específicamente en Brasil, en 2017, hemos terminado la construcción de casi 1 GW de plantas eólicas y solares. La nueva capacidad renovable asignada esta semana nos permitirá aumentar aún más nuestra huella de renovables actual en el país, reforzando así nuestro liderazgo en este campo”.

Cada parque eólico se encuentra respaldado por contratos de suministro eléctrico a 20 años, que disponen la venta de volúmenes especificados de energía generados por la planta a un pool de compañías distribuidoras que operan dentro del mercado regulado de Brasil. Los parques eólicos, que serán construidos en los estados del noreste de Brasil de Piauí y de Bahía, esperan iniciar sus operaciones a comienzos de 2023. Una vez que los proyectos estén plenamente activos y en operaciones, contarán con capacidad para generar aproximadamente 3 TWh de energía renovable cada año.

El parque eólico de 510 MW, Lagoa do Barro, será construido en los municipios de Lagoa do Barro do Piauí, Queimada Nova y Dom Inocêncio, en el Estado de Piauí. Plenamente operativo, se espera que la planta genere casi 2400 GWh de energía renovable anualmente.

El parque eólico de 78 MW, Morro do Chapéu II, será construido en el municipio de Morro do Chapéu, en el Estado de Bahía. Se espera que genere casi 380 GWh de energía renovable cada año. La planta es una ampliación de la granja eólica de 172 MW, Morro do Chapéu Sul de Enel, con la cual habrá de compartir la misma infraestructura de conexión.

La ampliación de 30 MW del parque eólico Delfina de 180 MW, ya en operaciones, estará ubicada en el municipio de Campo Fermoso, en el Estado de Bahía. Se espera que la nueva instalación genere anualmente más de 160 GWh de energía renovable.

El Grupo Enel, en Brasil, a través de sus subsidiarias EGPB y Enel Brasil, cuenta con una capacidad de renovables instalada total de casi 2.660 MW, de la cual 670 MW provienen de energía eólica, 716 MW de PV solar y 1.270 MW de hidroelectricidad, así como también, cerca de 172 MW de capacidad eólica y 103 MW de capacidad solar actualmente en construcción.

Enel Green Power, la División de Energías Renovables del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de las renovables en todo el mundo, contando con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad gestionada de casi 40 GW a lo ancho de una mezcla de generación que incluye eólica, solar, geotérmica, de biomasa e hidroelectricidad, y está a la delantera de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas generadoras de renovables.

 

[1] Dc capacity.