Enel compra proyecto de almacenamiento energético independiente en batería en el Reino Unido

Published on martes, 16 mayo 2017

·         El Proyecto Tynemouth, que está pronto para su construcción, tiene una capacidad de 25 MW (12.5 MWh) y es respaldado por un contrato de cuatro años con la distribuidora británica National Grid para proveer estabilización y continuidad del servicio eléctrico.

·         Enel, que adquirió el proyecto del desarrollador y operador de energía Element Power, va a invertir en total, incluyendo la construcción, aproximadamente 20 millones de euros.

Roma, 16 de mayo, 2017 – Enel S.p.A. (“Enel”) compró el proyecto de sistema de almacenamiento de energía independiente en batería (BESS), ubicado en Newcastle, Reino Unido, al adquirir el 100% de las acciones de Tynemouth Energy Storage Limited, del desarrollador y operador europeo de energía Element Power. El proyecto se encuentra listo para iniciar su construcción será desarrollado por la división Global de Generación Térmica de Enel, y utiliza una batería de iones de litio con una capacidad de 25 MW (12,5 MWh) que se espera esté terminada a principios de 2018. La inversión total de Enel en el proyecto, incluida la construcción, se espera sea de aproximadamente 20 millones de euros.

“Esta transacción marca un importante paso adelante en el crecimiento del grupo en el prometedor e innovador sector de los sistemas de almacenamiento de energía independiente en batería”, declaró Enrico Viale, Director de la División Global de Generación Térmica de Enel. “Debido al creciente papel de las fuentes de energía renovable, la creciente necesidad de proveer estabilización y continuidad del servicio eléctrico, y la rápida reducción de los costos de las tecnologías, se espera que el mercado BESS crezca exponencialmente, en todas las áreas geográficas, en los próximos años. Por esta razón, Tynemouth representa para Enel una oportunidad de adquirir experiencia y conocimiento estratégico para construir proyectos de este tipo, los que luego se podrán aplicar a otros mercados”.

Tynemouth cuenta con el respaldo de un contrato de cuatro años de “Respuesta de Frecuencia Mejorada” (Enhanced Frequency Response, EFR) con National Grid, otorgado al proyecto en la licitación EFR del año pasado destinada a proporcionar estabilización y continuidad del servicio eléctrico. Después de ese periodo, el proyecto participará en servicios auxiliares y licitaciones en el mercado de capacidad. .

El Proyecto Tynemouth BESS representa para Enel una oportunidad de inversión atractiva con una rápida comercialización debido a su corto tiempo de construcción. El contrato de EFR garantizado por Element Power, que respalda el proyecto, fue uno de los mejores pagados entre los adjudicados en la licitación del año pasado, con un precio de 12 GBP/MWh aproximadamente. Adicionalmente, el Reino Unido es uno de los mercados más avanzados del mundo para los sistemas de almacenamiento en baterías a escala industrial y uno de los primeros en establecer una serie de licitaciones para la regulación de frecuencia para proyectos de almacenamiento en baterías independientes. El país ofrece múltiples oportunidades de ingreso, incluyendo pagos fijos y esquemas de remuneración de mercados, y cuenta con buen potencial de crecimiento. Los analistas estiman que 700 MW de diferentes tipos de proyectos de almacenamiento se instalarán en el Reino Unido para el 2020