Compensaciones Legales

Te explicamos cómo y cuándo deben compensarte las empresas de energía.

¿Cuándo deben compensarte las empresas de energía?

Nuestra misión es trabajar permanentemente para entregarte un servicio estable y de calidad. Sin embargo, si por alguna razón este falla, las empresas distribuidoras se hacen cargo a través de compensaciones económicas.

La legislación eléctrica establece que se debe compensar al cliente cada vez que, en el periodo de 12 meses móviles, el número de interrupciones de suministro eléctrico por causa interna o el tiempo acumulado de estas, supere el límite establecido, según la densidad eléctrica de la comuna del afectado y el nivel de tensión de su empalme.

El monto de esas retribuciones se calcula con el promedio de consumo multiplicado por el tiempo de interrupción que excede límite, valorizado al doble del costo de falla, lo que actualmente equivale, aproximádamente, a 10 veces el valor de la energía no suministrada.

Gráfico 1

Límites expresados en horas para el Tiempo de Interrupciones de Suministro Clientes Finales (TIC) exigibles desde el 2020 en adelante.

Gráfico 2

Límites para la Frecuencia de Interrupciones de Suministro Clientes Finales (FIC) exigibles desde el año 2020 en adelante.

Ejemplo: A un cliente residencial (empalme en baja tensión) de la comuna de Quinta Normal (comuna con densidad alta), le corresponde compensación cada vez que las interrupciones por causa interna acumuladas en un año móvil superen las 9 horas o las 8 interrupciones para eventos con duración de más de 3 minutos.

Averigua qué densidad eléctrica tiene tu comuna