Trabajamos para mantenerte siempre al tanto de temas referentes al servicio de distribución de energía, entregándote información oportuna y transparente.
Para 2024, la autoridad prevé una variación en el precio de la energía, de la que te explicamos sus principales motivos e implicancias, a continuación:
Este año entra en vigencia un nuevo proyecto de ley que busca estabilizar a futuro las tarifas de energía eléctrica.
Con esta ley la autoridad establece el alza de las tarifas de energía que pagan los clientes en todo chile.
Los costos de generación de energía han aumentado consistentemente desde 2019. Sin embargo, la tarifa a clientes finales se mantuvo congelada desde entonces, por definición de la autoridad.
Para contener el aumento de precios, se establecieron fondos transitorios, que se agotaron antes de lo previsto y deben ser restituidos. Ello hace necesario ajustar la tarifa y comenzar a pagar el déficit tarifario generado en el periodo.
Esta ley aplica a todos los clientes, residenciales y empresas pequeñas, medianas y grandes de todo Chile. El 90% de los clientes tendrán un alza cercana a 30%, en tanto que los de más alto consumo alcanzarán hasta un 43% de alza en sus tarifas.
El alza se aplicará de forma gradual desde la aplicación de la nueva Ley.
Las alzas comenzarán a aplicarse una vez publicado el Decreto de precios que establece la Ley. Se espera que esto ocurra en mayo de 2024.
Existirá un subsidio transitorio del Estado, que beneficiará a 850.000 familias en todo Chile, amortiguando esta alza. Este subsidio está en desarrollo, pero tan pronto tengamos información precisa lo comunicaremos por esta vía.