Te informamos que en la cuenta de septiembre de 2019, se ejecutará la devolución completa de cobros realizados por concepto de sistema de medición inteligente, en conformidad a lo instruido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y a los nuevos criterios tarifarios elaborados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), generados a partir del anuncio efectuado por el Ministerio de Energía, el 29 de abril pasado.

La devolución corresponde a la totalidad de los montos que la regulación tarifaria incorporaba, desde el 28 de septiembre de 2018, para cubrir los costos asociados a los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control.

Para determinar la suma a devolver, la CNE calculó una nueva tarifa, que excluye dicho concepto de medición inteligente del precio de la energía. En función de esta nueva tarifa, se calcularon retroactivamente los montos que fueron incluidos por concepto de sistema de medición inteligente entre septiembre de 2018 y julio de 2019, valores que serán íntegramente reembolsados, aplicando los reajustes correspondientes por concepto de interés. Asimismo, la nueva tarifa calculada por la CNE ya se aplica desde agosto de 2019 a todos los clientes regulados.

La devolución total se realizará en una sola cuota, en la cuenta de la luz de septiembre, bajo la glosa “Devolución cobro medidores inteligentes”. El monto depende directamente de tu nivel de consumo en el periodo antes señalado, dado que el concepto de sistema de medición inteligente fue originalmente incorporado a la tarifa unitaria de energía.

Asimismo, como fue también anunciado por el Ministerio de Energía el pasado 29 de abril, se retorna a la situación previa a la incorporación en la tarifa del sistema de medición inteligente, lo que restablece el cobro por arriendo de medidor a clientes que utilizan un equipo propiedad de la empresa. El cobro, que se aplicará a partir de la facturación de septiembre, equivale al arriendo de medidor electrónico convencional descrito en el Decreto 13T de Servicios Asociados a la Distribución Eléctrica, publicado en el diario oficial del 24 de julio de 2018, cuyo valor es de $268 para septiembre de 2019.