· La instalación de 22 MW en Cremzow será la primera planta de almacenamiento en Alemania y proveerá servicios de estabilidad de redes mediante la regulación de frecuencia primaria
· El proyecto será desarrollado en forma conjunta por parte de la subsidiaria alemana de Enel, Enel Green Power Germany y la compañía de generación eólica ENERTRAG, en colaboración con Leclanché como contratista EPC
· La inversión planificada para la construcción de la nueva planta es de aproximadamente 17 millones de euros; se espera que la primera sección de la instalación, de 2 MW, esté operativa en Abril de 2018, y se espera que la planta completa entre en línea para fines de año
Roma/Berlín, Febrero de 2018 – Enel, mediante su subsidiaria de renovables Enel Green Power Germany (EGP Germany), firmó un contrato con la compañía de energía eólica alemana ENERTRAG AG y con la compañía suiza de soluciones de almacenamiento de energía Leclanché SA para construir y administrar una planta de almacenamiento en baterías de iones de litio de 22 MW en Cremzow, en el estado alemán de Brandemburgo. El proyecto es la primera planta de almacenamiento de Enel en Alemania y su construcción significará una inversión de alrededor de 17 millones de euros.
La planta de almacenamiento proveerá servicios de regulación de frecuencia al mercado alemán de Reserva de Control Primaria (PCR) para una rápida estabilización de la red, y que posteriormente será integrada a los parques eólicos de ENERTRAG. Se espera que la primera sección de 2 MW de la planta de Cremzow se encuentre operativa en Abril de 2018, mientras que el lanzamiento de la planta competa se espera para fines de este año.
“El proyecto de Cremzow es un importante hito para nosotros, porque después del éxito de proyectos similares en Italia y Chile, demostrará nuevamente cuán beneficioso es el almacenamiento energético en sistemas eléctricos, particularmente y en forma conjunta con las renovables” declaró Antonio Cammisecra, Gerente de la división de Energías Renovables Global de Enel, Enel Green Power (EGP). “Cada vez más, el almacenamiento está pasando a ser una herramienta clave respecto del aseguramiento de la estabilidad de la red y también es una ruta hacia la amplia adopción de las renovables a nivel mundial, facilitando su integración en las redes eléctricas.”
Joerg Mueller, Gerente del Directorio de ENERTRAG manifestó “las baterías comerciales y su habilidad de proveer balances de energía será uno de los recursos claves hacia la próxima fase de la transición hacia las renovables. El proyecto de Cremzow jugará un rol esencial en la segura eliminación del lignito en el estado de Brandemburgo. Como próximo paso, la batería de Cremzow abordará la prueba de capacidades de partida en negro de la planta generadora regional de renovables en el área de Uckermark de ENERTRAG.”
“Estamos encantados de haber sido elegidos por Enel Green Power y de ENERTRAG para desarrollar y entregar este gran proyecto pionero para el almacenamiento de energía en Alemania”, dijo Anil Srivastava, CEO de Leclanché. “Los sistemas de almacenamiento de energía con baterías tienen un papel significativo en la estabilización de redes en la medida que el mundo se desplaza hacia un mayor uso de fuentes variadas de energía renovables. Además colaboran en la reducción de la inmensa pérdida de energía renovable que es limitada cuando las redes se encuentran a su plena carga”
La instalación será de propiedad de un vehículo para propósitos especiales (SPV) en el cual EGP Germany tiene una participación mayoritaria del 90% y ENERTRAG la participación restante del 10%. Leclanché operará como contratista de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) para el proyecto, a cargo de la integración de los sistemas de baterías y conversión de energía y el software de gestión de la energía.
El proyecto proveerá a la red un servicio de regulación de frecuencia primario en tiempo real, contribuyendo a su estabilidad. Cuando la frecuencia de la red disminuye debido a una elevada demanda de energía, la batería entregará rápidamente su energía almacenada, mientras que en respuesta a aumentos de la frecuencia debido a la baja en la demanda, la batería es cargada con la energía sobrante. Aún más, la integración con los parques eólicos de ENERTRAG permitirá el uso de energía sobrante producida por las instalaciones para cargar las baterías, reduciendo la necesidad de limitar la generación de energía eólica cuando es mayor que la demanda en la red.
El mercado alemán de PCR ha evolucionado en gran manera en los años recientes, a través de la temprana subasta en 2017 de aproximadamente 600 MW de PCR atrayendo compradores de Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza, confirmando el atractivo transfronterizo del mercado. La introducción de sistemas de almacenamiento en baterías es un importante desarrollo en mercado alemán de PCR: en 2017, BESS (Battery Energy Storage Systems) entregó alrededor de 200 MW of PCR, equivalente a un 31% del mercado.
Enel Green Power, la división de renovables del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y la operación de las renovables en todo el mundo, contando con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de la energía verde, con una capacidad gestionada de alrededor de 40 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, de biomasa e hidroeléctrica, y que se encuentra a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energías renovables.
ENERTRAG genera electricidad y calor exclusivamente a partir de fuentes renovables y se encuentra entre los mayores proveedores europeos de energía eólica. Con más de 667 turbinas eólicas, ENERTRAG produce aproximadamente 2,9 mil millones de kilowatt horas de electricidad anualmente – lo suficiente como para satisfacer las necesidades de un millón de personas. ENERTRAG realiza el servicio de turbinas eólicas y entrega soluciones a los consumidores transversalmente en toda la cadena de valor desde el concepto hasta la entrega de energía la entrega de la energía.
Leclanché es uno de los proveedores plenamente integrados verticalmente líderes en lo que respecta a soluciones para el almacenamiento de la energía. Entrega una amplia gama de soluciones para el almacenamiento de la energía para los hogares, oficinas pequeñas, industrias de gran tamaño, redes eléctricas, así como para la hibridación de los sistemas de transporte, tales como flotas de buses y transbordadores. Hoy en día Leclanché cuenta con una cartera enriquecida de Sistemas de Almacenamiento de Energía con baterías (BESS) que incluye los anteriormente mencionados sistemas de baterías a partir de soluciones líderes de la industria de iones de litio. Leclanché se encuentra incluida en la lista de la bolsa de comercio suiza, y es la es la única empresa de almacenamiento de energía pura listada en el mundo