Las energías renovables llegan a Ollagüe

Desde el 2014 los habitantes del poblado de Ollagüe, en la Provincia del Loa en la Región de Antofagasta, tienen por primera vez energía eléctrica las 24 horas del día. Es la primera planta híbrida en el mundo que combina energía solar, eólica y la cogeneración con almacenamiento de energía eléctrica en baterías de sales fundidas, proporcionando energía a hogares a gran altitud y en condiciones climáticas extremas, con temperaturas entre -20°C y +20°C.

La planta, que combina energía fotovoltaica, una turbina eólica de eje vertical y un sistema de cogeneración para la producción de electricidad y agua caliente para la escuela de la localidad, tiene una capacidad instalada de 235 kW y generará aproximadamente 460 MWh al año, equivalentes al consumo eléctrico de aproximadamente 150 hogares.

Pero desde la entrada en operación de la primera planta híbrida en Chile el consumo de petróleo disminuyó en aproximadamente 85%, bajó la huella de carbono y mejoró la condición ambiental de Ollagüe, al consolidarse un modelo energético sustentable. De esta manera, ya no se generan ruidos molestos y los habitantes finalmente disfrutan de suministro eléctrico las 24 horas.

Esta mejora ha llevado a un cambio radical en la calidad de vida de las personas, así como también en la posta rural, escuela, sede comunitaria, municipalidad, dependencias de Carabineros e Investigaciones, Aduanas y en servicios, como restaurantes y albergues.

La construcción de la planta híbrida significó un intenso trabajo asociativo y participativo con la comunidad indígena local, donde esta jugó un rol central en las definiciones estratégicas del proyecto. Los habitantes, en su mayoría pertenecientes a la comunidad quechua, fueron involucrados directamente en las definiciones de la planta y recibieron capacitación para la correcta utilización del sistema.

Este innovador proyecto, para el que se instalaron más de 1.600 paneles fotovoltaicos, se convierte en la primera planta híbrida de energía renovable para uso comunitario de Chile. Ha sido posible gracias a una alianza público-privada entre Minera El Abra y Enel Green Power, con el apoyo de la Seremi de Energía, la Universidad de Chile y el municipio de Ollagüe, quien es responsable de la mantención y administración de la planta.

Cadena de proveedores inclusiva:

En Enel creemos que para lograr una generación de valor sostenible a largo plazo, necesitamos  crear valor también para las comunidades involucradas en nuestros procesos.  Es por esto que uno de los pilares de nuestra estrategia consiste en la integración de las plantas en el tejido económico y social presente localmente. De acuerdo a estos principios, en vista de la construcción del proyecto Cerro Pabellón en el 2015, se ha conversado con la comunidad de Ollagüe cerca de su aspiración en ofrecer servicios al campamento. Seis mujeres Quechua de la comunidad han dado inicio a 6 nuevos emprendimientos que han logrado generar más de 40 puestos de trabajo en dos años de actividad del campamento. 

Se formaron las siguientes PYMES:

  • Pyme de transportes de pasajeros.
  • Pyme de aseo industrial.
  • Pyme de servicio de colaciones.
  • Pyme servicio de lavandería industrial.
  • Pyme de punto market.
  • Pyme de monitores ambientales.

 

Productos comunidad:

  • Servicios de Pymes comunitarias.
  • Restaurant y hospedajes para turistas.

Toconce, un pueblo marcado por la historia y la belleza del desierto altiplánico

Historia de la comunidad de Toconce:

Toconce es un pueblo rural ubicado a 3.350 m.s.n.m. y a 91 km al este de Calama, emplazado en una quebrada alta y regada por el río que lleva su mismo nombre, con sus casas al centro ubicadas en forma paralela. Es en los extremos donde esta posición varía.

El pueblo tiene origen Precolombino y fue construido sobre una amplia terraza flanqueada de cumbres que encajonan el valle. Los muros de las viviendas más antiguas son de piedra y sus techos de paja brava. La mayor parte de los habitantes se dedican a la agricultura, utilizando las ancestrales terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas, y también a la crianza de aves domésticas, llamas, alpacas, corderos y conejos.

La Iglesia de Toconce es una de las más recientes en la cuenca del Río Salado. Fue fundada en agosto de 1942. Se localiza al extremo este del poblado y en ella se realizan las ceremonias correspondientes a sus principales festividades religiosas.

La localización de sitios arqueológicos como Alero del Río Salado, Pictoglifo, Río Toconce, Licán, Tchulqui y Patillón, dan al poblado rural una mayor belleza e interés cultural que es apreciada por los visitantes.

Toconce posee una variedad de lugares para visitar, quebradas, ríos, amplias terrazas de cultivos, volcanes y particularmente su patrimonio arqueológico que está constituido por santuarios, sitos precerámicos, petroglifos, entre los cuales se encuentran los siguientes: Alero Toconce, Alero Tchulqui, Aldea Tchulqui Chullpa, Sistema de aleros Carum / Hojalar, Toconce, Quebrada Seca, Petroglifos Toconce, Toconce (likan), Melcho, Potrero, Linzor, Cerro Toconce, Cerro León.

El pueblo de Toconce sigue manteniendo y desarrollando sus tradiciones y costumbres. El día 25 de Julio se celebra la Fiesta religiosa de San Santiago, Santo Patrono del pueblo de Toconce.

Proyecto de electrificación rural en Toconce

El acceso a la energía para más personas es uno de los enfoques estratégicos de nuestra empresa en su desempeño sostenible. Estamos convencido que al tener electricidad 24 horas se abate una de las barreras al desarrollo económico de las comunidades. Por esto el compromiso de la empresa con las comunidades cercanas al proyecto Cerro Pabellón es de electrificarlas mediante energía renovable.

Por primera vez las 90 familias que integran la comunidad de Toconce, distante a 90 kilómetros de Calama y emplazada a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, cuentan con energía eléctrica las 24 horas. La primera luz con energía solar se aprendió en Enero 2018 y hoy las 90 casas cuentan con suministro eléctrico por medio de instalaciones fotovoltaicas.

Los equipos, comenzaron a instalarse en 2016 con un primer grupo de 36 familias, a los que se sumaron las 54 restantes a fines de 2017. Dispositivos que ayer fueron inaugurados por la comunidad, autoridades locales y representantes de las empresas involucradas.

La iniciativa entrega energía de forma continua, manteniendo y mejorando la iluminación pública del poblado, lo que se logra mediante 90 kits independientes del tipo -fotovoltaico de 2.480 kWh cada uno. El abastecimiento de energía, es suficiente para el consumo promedio de una familia, que utiliza refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, televisión, iluminación, entre otros. El sistema fotovoltaico instalado incluye además una batería con potencia de 111 KWs.

El proyecto se ha realizado en alianza con Codelco.

Productos comunidad:

  • Restaurant y hospedajes para turistas.