Profesores y alumnos aprenden a reciclar y fabricar papel con energía cinética

El proyecto Recicleta, iniciativa de Enel Green Power Chile, incentiva a los estudiantes del Liceo Fernando Ariztía de Copiapó a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje, convirtiendo los desechos de papel en cuadernos y otros productos.

Published on viernes, 29 marzo 2019

En una de las salas del Liceo Fernando Ariztía de Paipote, una pequeña localidad ubicada en la comuna de Copiapó, Región de Atacama, se encuentran dos aparatos que a primera vista parecen simples bicicletas estáticas, pero que tienen una funcionalidad mayor. Se trata del proyecto Recicleta, impulsado por Enel Green Power Chile, y que permite reciclar y fabricar papel a través de la energía cinética.

¿Cómo funciona? Las bicicletas generan energía eléctrica mediante el impulso cinético del movimiento de los pedales. Esta energía permite cargar las baterías que alimentan el equipo de reciclaje, formado por una licuadora industrial y una empastadora. Las bicicletas cuentan, por lo tanto, con una doble función: producir energía y promover la actividad física entre los participantes.

De esta forma, los desechos de papel del parque solar Carrera Pinto, ubicado a 60 kilómetros de Copiapó, se destinarán para reciclaje y producción de papelería, al igual que los desechos de papel del mismo colegio.

Tres profesoras de ciencias y tecnología del liceo, Rosario Urrutia, Myriam Briones y Helena Miranda, fueron capacitadas en un taller de la ONG Sembra en Nogales, Región de Valparaíso, en el manejo de la recicleta, así como también en las técnicas de reciclaje y fabricación de papel de forma manual a partir de distintos tipos de papeles industriales e incorporando fibras vegetales de origen local.

Las docentes, que también aprendieron a elaborar cuadernos, libretas, tarjetas y otros objetos en base a hojas de papel artesanal, llevarán ese conocimiento y herramientas adquiridas al liceo para capacitar, a su vez, a otros profesores y a los alumnos en el uso de la recicleta y este método de reciclaje. 

 

“Es un proyecto fantástico y una gran oportunidad para nuestros alumnos. Uno de los sellos educativos de nuestro colegio es el cuidado del medio ambiente, por lo que participar en una iniciativa que se enfoca en el reciclaje no sólo es súper pertinente, sino que le brinda la oportunidad a los alumnos a proyectarse y ampliar su visión de mundo”

– Rossana Urrutia, profesora de tecnología y jefa de la Unidad Técnico Pedagógica

La docente agregó que el colegio está trabajando para involucrar la recicleta en diferentes materias académicas como ciencias, tecnología, artes y manualidades, y convivencia escolar, y también para todos los cursos, desde pre-kinder hasta segundo medio, el nivel más alto en ese establecimiento. 

“Recicleta es un proyecto integral que enseña a los niños y jóvenes a cuidar el medio ambiente de una forma concreta y entretenida. Este proyecto los impulsa a ser creativos, a desarrollar la curiosidad y a trabajar en equipo, valores esenciales para construir un futuro cada vez más sostenible”

– Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile

Esta iniciativa muestra el compromiso del grupo Enel en Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente en educación de calidad y acción por el clima.