INFORMACIÓN WEB NEGOCIO INMOBILIARIO

Empalme provisorio (faena)

Corresponde a un empalme cuyo conjunto de elementos y equipos eléctricos conectan la Unidad de Medida de la instalación del Usuario o Cliente a la red de distribución por un periodo máximo de 11 meses, renovable por única vez por el mismo plazo, sumando un tiempo total de 22 meses. Posterior a este periodo el empalme provisional podrá transformarse en definitivo con las adecuaciones necesarias a las condiciones de consumo definitivas una vez que sea fiscalizado por la SEC.

Dentro del negocio inmobiliario, este tipo de empalme se utiliza habitualmente durante periodos de construcción de una obra, cuya potencia queda definida por el parque de herramientas y equipos que se utilizará durante la obra.
El proceso de conexión de empalmes provisorios se encuentra regulado por la actual “Norma técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución”, vigente desde diciembre del 2019. 

Empalme definitivo edificio 

Los empalmes definitivos, habitualmente son destinados al suministro de energía eléctrica para los departamentos y espacios comunes de un edificio, por lo que la sumatoria de conexiones definirán la potencia total requerida y el dimensionamiento de las obras necesarias para brindarla.

Dentro de los tipos de empalmes que se pueden solicitar para este tipo de proyectos se encuentran: 

  • Empalmes individuales habitacionales (habitualmente monofásicos) 
  • Empalme de servicio común (en muchas ocasiones es sólo el traslado y la adaptación del empalme que se ha utilizado durante la faena).

 

Actualmente, el proceso de conexión de empalmes definitivos se encuentra regulado por la “Norma técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución”, vigente desde diciembre del 2019. 

Empalme definitivo urbanización

Este tipo de proyecto corresponde a los empalmes destinados al suministro de energía eléctrica para viviendas en extensión, cuya potencia estará definida por las cantidades de suministros y el dimensionamiento de las obras necesarias para brindarla.

Estos proyectos pueden contener los siguientes tipos de empalme: 

  • Empalmes definitivos individuales de uso habitacional (habitualmente monofásicos). 
  • Empalmes definitivos para alumbrado público (habitualmente monofásicos).
  • Empalme de Servicio común.
  • Empalmes provisorios para Faena de construcción (habitualmente se traslada para la segunda etapa del loteo o se retira una vez finalizada las obras).

 

El proceso de conexión de empalmes definitivos en viviendas en extensión se encuentra regulado por la actual “Norma técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución”, vigente desde diciembre del 2019.

Requisitos proceso conexión

A continuación, te informamos los requisitos para dar cumplimiento al proceso de nuevas conexiones:

Recomendaciones 

Para minimizar los plazos de obtención del empalme de fanea y tenerlo en obra oportunamente, se debe considerar lo siguiente:

  • Anticiparse en la solicitud en los plazos estimados entregados por Enel. 
  • Entregar la información completa requerida para el estudio. 
  • Investigar en la municipalidad restricciones para los permisos de obra, en algunas fechas existen calles en las cuales las municipalidades no otorgan permisos para faenas en la calzada o aceras. 
  • Instalar en la obra el tablero general, líneas generales, gabinetes tierras de protección y de servicio con las especificaciones definidas antes de solicitar el TE 1, declaración de instalación eléctrica interior. 
  • Solicitar TE 1 con la anticipación necesaria para tenerlo disponible en la fecha de conexión. 
  • Ejecutar oportunamente los trabajos previos de responsabilidad de cliente informados en el plano del proyecto entregado por Enel distribución S.A.

Preguntas frecuentes