Marina Hermosilla: “En Chile hay conciencia sobre el cambio climático”

Published on viernes, 26 julio 2019

“Tienen la oportunidad de gatillar la investigación tecnológica y la investigación aplicada, de poder darle a la academia los inputs necesarios para que esa investigación se realice y se pueda aplicar. Tienen, finalmente, la responsabilidad de hacer las cosas. El aporte de los privados es esencial para lograr este cambio”

– Marina Hermosilla - directora ejecutiva de CLG Chile

Pero, pese al interés que genera el tema, tanto en las personas como en las empresas, no es un cambio que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana, ya que requiere de tiempo para poder reformular la manera de hacer negocios. Marina Hermosilla plantea que hay que ir de a poco. “Muchas veces son líneas de producción, no son empresas completas. Hay empresas que están 100% diseñadas a través de un sistema de economía circular; otras están habilitando líneas de producción que permitan ir en este sentido. No se pueden modificar de un día para otro ni los procesos productivos ni las demandas de los consumidores”, asegura. 

Es el momento de actuar

El champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, ha planteado que la generación actual es la única en la historia que está viendo los efectos del calentamiento global y también la última que puede adoptar acciones para remediarlo. Es por eso que esta conferencia, que se realizará en diciembre en Chile, tiene el lema “Tiempo de Actuar” y es conocida como la “Cumbre de la Ambición”, pero ¿hay conciencia sobre la importancia del tema?

De acuerdo con un estudio efectuado por el Foro Económico Mundial, aplicado a jóvenes entre 18 y 35 años de 186 países, un 48,8% cree que el cambio climático y la destrucción de la naturaleza son los problemas más serios que afectan al mundo actualmente. 

“Estamos frente a una transformación de gran magnitud, cuando vemos que el 50% de la población del mundo está entre 18 y 35 años. En pocos años más, ellos tomarán las decisiones, no nosotros, y seguramente las condiciones van a cambiar más rápido de lo que nos imaginamos”

– Marina Hermosilla - directora ejecutiva de CLG Chile

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Medioambiente de 2018 evidenció que más de un 90% de la población cree que el cambio climático ya está ocurriendo y un 88% estima que la culpa la tiene la actividad humana. “Yo creo que en Chile hay una tremenda conciencia. La gente tiene súper claro, pero el desafío no es menor”, puntualiza Hermosilla, quien vuelve a señalar que un rol fundamental lo tienen las empresas. “Tenemos que transformar todo nuestro aparato productivo hacia un sistema bajo en carbono y esa es una tarea enorme como país. Ahora es el momento para actuar, no hay más tiempo”, sentencia la Premio Energía de Mujer 2017 en Medioambiente, Eficiencia Energética y Sostenibilidad, que le entregó Enel.

Si Chile no puede, nadie puede

Entre el 2 y el 13 de diciembre, los ojos del mundo estarán puestos en Chile, quien al ser anfitrión de la COP25 desempeñará un papel clave para que se realicen los distintos acuerdos entre las 197 naciones que participarán. 

“Es la oportunidad que tiene el mundo de sacar adelante acuerdos que permitan implementar los mercados a través de los cuales se podrá poner precio al carbono a nivel global, y de esa manera implementar sistemas que nos permitan hacer la transformación económica e industrial de todo el aparato productivo de la manera más costo eficiente posible.”

– Marina Hermosilla - directora ejecutiva de CLG Chile

A pesar de que Chile no es un país gigantesco o potencia mundial, genera confianza en el resto de las naciones del orbe y demuestra con distintas iniciativas que sí se pueden tomar acciones en pro del medioambiente. El hecho de que el transporte público sea 100% eléctrico para 2040, el retiro de plástico de un solo uso y la Ley REP, o ser una nación carbono neutral para 2050, son ejemplos de ello.

La directora ejecutiva de CLG Chile resalta que “de alguna manera nos miran desde afuera como un país capaz de asumir grandes retos. El año pasado estuve en Polonia para la COP24 y en algún momento de la conversación, cuando estaba la duda si se llevaba la COP para Chile, por la responsabilidad que esta cumbre requiere, alguien dijo ‘si Chile no puede, nadie puede’. El mundo nos mira como un país en desarrollo que muestra lo que es posible”.